CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA DE LAS ABEJAS NATIVAS DE DOS ECOSISTEMAS DISTINTOS DE LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ

Autores/as

  • Eleazar Pérez Castro Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Raúl Yaranga Cano1 Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carina Escurra Dávila Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Javier Quezada Euán Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Amano Kasuhiro Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Octavio Macias Macias Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1290

Palabras clave:

Abeja nativa, caracterización, Selva Central, Melipona, Trigona, Plebeya

Resumen

Con la finalidad de caracterizar en forma bioquímica las abejas nativas de los ecosistemas de San Ramón y Satipo de la Selva Central del Perú, se ha elegido un área de 1000 m2 en cada uno de ellos, para identificar los nidos presentes y colectar muestras de abejas prontas a nacer y de la misma edad en frascos de 50 ml conteniendo alcohol al 99 %. El trabajo se inició en abril de 2004 y concluyó en marzo de 2005. El análisis bioquímico de basó en la tecnología de Kloth (1992) para proteínas en sistema Disc-Page. Se ha encontrado un total de 21 nidos, siete en San Ramón (tres Meliponas, tres Trigonas, una Plebeia) y 14 en Satipo (Siete Meliponas, cinco Trigonas, dos Plebeias). Se seleccionó al azar para las corridas electroforéticas, tres muestras del ecosistema de San Ramón (una de Melipona, una de Trigona y una de Plebeia) y seis muestras del ecosistema de Satipo (dos de Melipona, dos de Trigona y dos de Plebeia). Se concluye que los individuos de los géneros de abejas nativas de ambos ecosistemas podrían corresponder a una misma especie, por las similares características que presentan las bandas de proteínas después de la electroforesis. Los resultados muestran que la metodología seleccionada para caracterización proteica de abejas nativas, permite la separación de bandas nítidas en genotipos de Melipona, lo que constituye una herramienta que puede ser utilizada en posteriores trabajos de caracterización genética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala R, Griswold T, Vanega D. Apoidea (Hymenoptera). En: Llorente; 1996.

García AN, González ES. Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. CONABIO-UNAM. pp. 423-464.

Fonseca I. The development of Meliponiculture in Brazil. XXXII International Congress of Apiculture. Rio de Janeiro: 1989. Brazil. 22-28. PP66-8.

Kloth R. Variability of Malate Dehydrogenase among cotton cultivars with differing fiber trains. Crp. 1992.Science 32:617-620.

Blogg DT, Imprie J. Starch gel electrophoresis for soybean cultivar identification seed. 1982. Sci. & Techno10:19-24.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Pérez Castro, E. ., Yaranga Cano1, R., Escurra Dávila, C. ., Quezada Euán, J., Kasuhiro, A., & Macias Macias, O. (2022). CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA DE LAS ABEJAS NATIVAS DE DOS ECOSISTEMAS DISTINTOS DE LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ. rospectiva niversitaria, 3(2), 18–21. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1290

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a