Rendimiento académico y autoestima en estudiantes de español y literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la UNCP

Autores/as

  • Alberto Cerrón Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marilú Pineda Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1226

Palabras clave:

rendimiento académico, autoestima, español, literatura

Resumen

La investigación de tipo básico de nivel descriptivo - correlacional, buscó establecer la relación entre el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes de Español y Literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En su realización se aplicó el método descriptivo con un diseño correlacional. La población estuvo constituida por estudiantes de los cinco semestres de la especialidad de Español y Literatura del ciclo impar 2005, en tanto que la muestra estuvo constituida por 196 alumnos de la especialidad con asistencia regular y que en la encuesta no excedieron el límite de cuatro mentiras. Los resultados indican que entre las variables autoestima y rendimiento académico no existe correlación significativa en el primero, tercero y quinto semestre a excepción del noveno. En el análisis de porcentajes de los niveles de autoestima por sexo, se tiene que tanto varones y mujeres registran una mayor frecuencia en el nivel bajo (59,77% y 66,97%, respectivamente), no encontrándose ninguna frecuencia en el nivel alto en ambos sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, B. 1989. Autoestima en niños urbano-marginales y su relación con el nivel de soporte social brindado por padres y pares. Tesis, USMP, Lima.

Casimiro, C. y Mucha, E. 1999. Módulo de habilidades sociales para el desarrollo de la autoestima de los alumnos del segundo grado de la E.E. Nª 31555- Jauja. Tesis, UNCP, Huancayo.

Coopersmith, S. 1990. SEI: Self – Esteem-Inventories. Consulting Psychologists Press. Palo Alto, California.

Llerena, A. 1995. Niveles de la autoestima y normalización del inventario de autoestima de Stanley Coopersmith en adolescentes de centros educativos de gestión estatal y no estatal de Lima Metropolitana. Tesis, URP, Lima –Perú.

Loli, A. y López, E. 2002. La autoestima y los valores organizacionales en estudiantes universitarios y no estudiantes universitarios de Lima. Revista de Investigación en Psicología. IIPSI-UNMSM. Instituto de Investigaciones Psicológicas Vol.5, N° 1. Lima –Perú, p. 141-155

Yarleque, L. y otros. 2002. Psicología evolutiva y pedagógica. UNCP. Facultad de Pedagogía y Humanidades. 2da. Edición, Huancayo – Perú.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cerrón Lozano, A., & Pineda Lozano, M. (2022). Rendimiento académico y autoestima en estudiantes de español y literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la UNCP. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1226

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales