COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES DE LA UNCP

Autores/as

  • Alberto Cerrón Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marilú Pineda Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1197

Palabras clave:

comprensión lectora, redacción

Resumen

La investigación es aplicada y de nivel descriptivo. El método aplicado fue el descriptivo con un diseño descriptivo correlacional. Se investigó la comprensión lectora y su relación con el nivel de redacción de los estudiantes del I y IX semestres de la especialidad de Español y Literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Se tuvo una muestra de 72 estudiantes a la que se aplicó una prueba de comprensión lectora así como instrumentos para medir el nivel de redacción de los mismos estudiantes. Los resultados nos mostraron la existencia de una correlación directa y positiva muy alta entre la comprensión lectora y la redacción en los alumnos del I semestre de la especialidad de Español y Literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, pues la r de Pearson fue: r= 0,791. Asimismo, se determinó que existe una correlación directa y positiva alta entre la comprensión lectora y la redacción en los alumnos del IX semestre de la especialidad de Español y Literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, como se evidencia en el resultado de la r de Pearson: r= 0,683. Y como tercera conclusión se señaló que existe una relación directa y positiva alta entre el rendimiento en la comprensión lectora y la redacción en los alumnos del I y IX semestre de la especialidad de Español y Literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú; tal como lo muestra el resultado: “r” de Pearson = 0,7197546.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLENDE, F. y CONDEMARÍN, M. 1986. La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Segunda edición, Santiago de Chile: Edit. Andrés Bello.

ARISTIZABAL, A. 1991. Cómo leer mejor. Tercera edición, Colombia: Universidad de Antioquia.

BAUMANN, J. 1990. La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula). Madrid: Visor Distribuciones S.A.

CAIRNEY, T. 1999. Enseñanza de la comprensión lectora. Tercera edición, Madrid: Ediciones Morata.

COOPER, D. 1990. Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor Distribuciones S.A.

DE VEGA, M. y otros 1990. Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor Distribuciones S.A.

PINZÁS, J. 1995. Leer pensando. Lima- Perú: Asociación de Investigación Aplicada y Extensión Pedagógico.

SOLÉ, I. 2000. Estrategias de lectura, 11ava.edición, Barcelona: Edit. Grao.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cerrón Lozano, A., & Pineda Lozano, M. (2022). COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES DE LA UNCP. rospectiva niversitaria, 6(1), 167–172. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1197

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales