Disfuncionalidad familiar y acoso en estudiantes de la I.E. 17 de Setiembre del Distrito del Tambo- Huancayo

Autores/as

  • Eugenia Fabián Arias Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Nidia Matos Maldonado Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Luz María Vilcas Baldeón Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carmen Chinchayhuara Meléndez Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.49

Palabras clave:

Disfuncionalidad familiar, acoso físico y psicológico

Resumen

El estudio que se realizó es de nivel descriptivo correlacional, el problema es ¿Qué relación existe entre bullying y disfuncionalidad familiar en estudiantes de la Institución Educativa 17 de Setiembre del AA.HH. Juan Parra del  Riego del Distrito de El Tambo?, el objetivo es determinar la relación entre bullying y disfuncionalidad familiar, la hipótesis es: Existe una relación significativa entre bullying y disfuncionalidad familiar. La población fue de 280 estudiantes, la muestra fue lo mismo de la población. Las técnicas fueron el cuestionario- escala para identificar los casos de Bullying y por otro lado para la variable disfuncionalidad familiar se utilizó el APGAR Familiar, el diseño fue no experimental descriptivo-correlacional y para demostrar la relación entre bullying y disfuncionalidad familiar se utilizó la correlación de Pearson. El resultado es la disfuncionalidad familiar es leve y el bullying se manifiesta en forma verbal en un 39%, físico en un 30.3%, social en un 22% y psicológico en un 8.6% ; además existe una relación directa y alta (altamente significativa) de 0.724 entre las variables de disfuncionalidad familiar y bullying verbal. La conclusión del presente estudio es que existe una relación directa y  altamente significativa entre disfuncionalidad familiar y el bullying en los estudiantes de la I.E. 17 de setiembre.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

A Bramorag. M (2003) Enfrentando la violencia en las escuelas. Un informe de Brasil. Violencia en las escuelas, América Latina y el Caribe, Brasilia; UNESCO.

Avilés, J.M. (2003) Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao.

Cerezo, F. (2007) La violencia en las aulas, 5ta edición, Editorial Pirámide, Madrid – España.

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas: DE VIDA (2007), Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes secundarios, recuperado de: http://www.devida.gob.pe/documentacion/documentos disponibles/IIEstudio Regional Escolar Sección 2007.pdf

Movimiento Manuela Ramos, (2010) Violencia Familiar, recuperado de: http://www.manuela.org.pe/violencia.asp

Piñuel, I- Oñate, A.(2007). Mobbing Escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Barcelona, CEAC.

Serrano, A, (2006). Acoso y Violencia en la Escuela, Editorial Ariel. Barcelona- España.

Ccoicca, T. (2010) “Bulling y Funcionalidad Familiar en una Institución Educativa del Distrito de Comas” - Lima Perú.

Descargas

Publicado

2022-01-08

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales

Cómo citar

Disfuncionalidad familiar y acoso en estudiantes de la I.E. 17 de Setiembre del Distrito del Tambo- Huancayo. (2022). Prospectiva Universitaria En Ingeniería Y Tecnología, 9(1), 151-156. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.49