NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNCP EN RELACIÓN AL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- 2009
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1162Palabras clave:
Nivel de satisfacción, satisfacción de estudiantes, formación profesional, calidadResumen
La Satisfacción del Estudiante refleja la eficiencia de los diversos aspectos educativos Institucionales. Suministrar información sobre la gestión institucional basada en la perspectiva de los estudiantes, orienta la toma de decisiones y provee información de las condiciones del entorno académico y administrativo que impactan en la percepción de satisfacción o insatisfacción con el proceso de formación que la Facultad brinda a los estudiantes. En este contexto la investigación tiene como objetivo: determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNCP en relación a su formación profesional. La población estuvo conformada por los estudiantes de la facultad de Enfermería y la muestra fue constituída por 72 estudiantes distribuidos equitativamente entre el II y IX semestre. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. El estudio evidencial: el nivel de satisfacción de los estudiantes en relación al proceso de formación profesional està directamente relacionado con las condicionantes académicas, administrativas y servicios que brinda la Institución formadora. El grado de eficacia de los diferentes servicios que brinda la Facultad es regular en su mayoría. La satisfacción de los estudiantes de Enfermería con respecto a su formación de pre grado, es positiva a pesar de evidenciar su disconformidad por la atención administrativa. La formación de los estudiantes es positiva con una tendencia de regular a buena. Existe una relación directa entre el nivel de satisfacción y la formación profesional.
Descargas
Referencias
Alberdi, R. Las enfermeras para el tercer milenio, rol de enfermería. México. pp 96. 1993.
Cottle, D. El Servicio Centrado en el Cliente. 1991.
Chaska, N.. La profesión de enfermería. pp.177. 1987
Donabedian A. Gerencia para la calidad total en salud. 1990.
James, Robinson. 1991. Calidad de atención en salud. México: ENSAP, pp 133.
Laferriere, R. J. Client satisfaction with House Health Care Nursing. Community-Health-Nurse. pp 67-76. 1993.
Leonard, Betty. y David Bennet. Calidad en servicio. pp. 124. 1998.
Luverna, W. 1989. El pensamiento crítico en enfermería práctica. Segunda edición Barcelona: Mosby - Doyma. pp. 12 y 156.
Petters, Tom. Tratado de la Calidad. Pp 501. 1994
Sánchez, B. Identidad y empoderamiento de la profesión de enfermería. México: Interamericana. 2002.
Salazar, G. Calidad y enfermería. México: Interamericana. pp 147. 2000.
Salazar, M. Calidad total. Perú. Tercera Edición, Set S. R. L. 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.