EVALUACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL TANGELO (Citrus reticulata x Citrus paradasi) CON MANEJO POST COSECHA EN EL ANEXO DE SANTA ROSA DE CASHINGARI, SATIPO

Autores/as

  • Angélica Castro Garay Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Edgar Rafael Acosta López Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1236

Palabras clave:

Tangelo, post cosecha, cadena productiva

Resumen

Los factores que intervienen en la post cosecha del Tangelo  son la organización, extensión agrícola, accesibilidad al crédito agrario y la

comercialización. El costo de producción promedio del Tangelo por hectárea sin post cosecha es de S/ 4 064,00  y la utilidad por campaña oscila entre S/ 818,00 a S/1 853,00 con una rentabilidad desde 20,54% hasta 44,68%. El costo de post cosecha promedio del Tangelo por hectárea es de S/18 912,00 con una utilidad desde S/ 4 999,00 hasta S/ 7 459,00 con una rentabilidad de 28,93% hasta 36,38% en la primera campaña. Para la segunda campaña la rentabilidad del tangelo con poscosecha se incrementó 61,49%.  Durante el tratamiento post cosecha se obtiene: 5% de descarte, 30% de calidad primera, 45% de calidad segunda y 20% calidad tercera. La presentación del producto es  en cajas de cartón corrugado de 40, 50 y 60 unidades según la calidad. Con la contrastación estadística se puede afirmar con 95% de seguridad que la rentabilidad es mayor en el Tangelo con post cosecha a partir de la segunda campaña. Se concluye que con la aplicación del tratamiento post cosecha en el Tangelo se logra incrementar la rentabilidad económica del agricultor el cual tendrá impacto en la ampliación de su frontera agrícola, alimentación, educación, vestimenta y salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flores A. Manejo post cosecha de frutas y hortalizas en Venezuela. San Carlos: UNELLEZ; 1997

Morín Ch. Cultivo de Cítricos. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad Agronomía; 1965.

Espíritu D. Análisis comparativo de costos de producción entre el cultivo de alcachofa y papa para obtener mejor rentabilidad. [Tesis]. Huancayo: Facultad de Contabilidad, Universidad Nacional del Centro del Perú; 1992.

Sánchez J. Cítricos o Agrios. Chanchamayo: Ministerio de la Presidencia Proyecto Especial Pichis Palcazo; 1999.

Promotor del Desarrollo Frutícola Nacional. El cultivo de los cítricos, aspecto de producción, manejo post cosecha y comercialización. Lima; Instituto de Investigación Agraria Comisión Nacional de Fruticultura. Boletín técnico N° 6; 1996.

La Revista Agraria. El Reto de las Cadenas productivas. 2001; 3 (29):12-13.

Urrelo R. Resumen del curso Internacional de Post cosecha de frutas y hortalizas: Universidad Nacional Agraria de la SelvaUniversidad de Costa Rica; 1993.

Ponce R. Elementos para el estudio del desarrollo rural: Puno Universidad Nacional del Altiplano; 1999.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Castro Garay, A., & Acosta López, E. R. . (2022). EVALUACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL TANGELO (Citrus reticulata x Citrus paradasi) CON MANEJO POST COSECHA EN EL ANEXO DE SANTA ROSA DE CASHINGARI, SATIPO. rospectiva niversitaria, 3(1), 29–32. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1236

Número

Sección

Artículos originales