REDES SOCIALES Y HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Autores/as

  • Waldemar José Cerrón Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jhon Richard Orosco Fabián Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Henry Hari Ore Santos Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1253

Palabras clave:

red social, multimedia, habilidades investigativas

Resumen

El trabajo que se realizó, tuvo por objeto establecer el nivel de eficacia de las redes sociales para el desarrollo de habilidades investigativas en docentes de Educación de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú, es de tipo aplicado; se empleó el método experimental, el diseño de investigación fue el pre experimental con pre y post test. La muestra estuvo constituida por cuatro docentes de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Fueron evaluados con una ficha de observación que fue elaborado teniendo en consideración el uso de las redes sociales para el desarrollo de habilidades investigativas. Los resultados mostraron que la creación de redes sociales permiten el desarrollo de habilidades investigativas tales como: Precisión, rapidez, transferencia, flexibilidad, solidez y autocontrol dentro de la red internet socializando  pensamientos y sentimientos con los que integran los agentes educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero, R. Vigotski y el aprendizaje escolar. Argentina: Edición de la Universidad de Buenos Aires. 1999.

Bello, R. Educación virtual: aulas sin paredes. Recuperado el 2008, de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp. 2006.

Cohen L. y Lawrence M. Métodos de investigación educativa (3ra ed.). Madrid: La muralla. 1990.

De Ugarte, D. (s.f.) El poder de las redes. Recuperado el 2009 de http://www.deugarte.com/gomi/historia_del_analisis_de_redes_sociales.pdf

Espinoza, J. y Rojas, M. Multimedia para el aprendizaje del funcionamiento del motor de cuatro tiempos en los alumnos del 5º año b del Colegio Estatal Integrado José Guillermo Otero – Tarma. Tesis de pre grado. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú. 2005.

Gardner, H. Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica. 1999.

Jeffrey, H. La voz del blog: actitudes y experiencias de la pequeña empresa bloggers usando blogs como herramienta de la Marketing y comunicación. Tesis magistral sin publicación. Universidad de Liverpool, Estados Unidos. 2005.

Lenhart, A. Inestables: una visión etnográfica de como los bloggers y su audiencia negocian autopresentación, autenticidad y formación de norma. Tesis magistral sin publicación. Georgetown University, Estados Unidos. 2005.

Latorre, B. Bases metodológicas de la investigación educacional. (1ra ed.). Barcelona: GR 92. 1992.

Ministerio de Educación de Cuba. Componente investigativo en el plan de estudios En Documentos rectores del plan de estudios. La Habana: autor. 1999.

Ministerio de Educación de Cuba. Formación y desarrollo de capacidades y habilidades. En seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones provinciales de Educación y de los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana: Autor. 1989.

Molina, J. La ciencia de las redes - apuntes de ciencia y tecnología. Barcelona: AACTE. 2004

Núñez, Desarrollo de habilidades para investigación. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. 2007.

Olivares, A. Multimedia como factor para mejorar la calidad del aprendizaje universitario. Tesis magistral sin publicación. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. 2001.

Ortiz, A. Manual de uso del blog en la empresa. Barcelona, España: Cantalaia 2008.

Papert, S. La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores.

Barcelona: Edición Paidos. 1995.

Papert, S. La familia conectada (1ra ed.). Buenos Aires, Argentina: Emece Editores. 1997.

Pierre, L. ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós Ibérica. 1999.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cerrón Rojas, W. J., Orosco Fabián, J. R., & Ore Santos , H. H. (2022). REDES SOCIALES Y HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ. rospectiva niversitaria, 8(1), 108–112. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1253

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales