RELACIÓN ENTRE EL ESTADO AFECTIVO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL CASTILLA - EL TAMBO - 2009.
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1251Palabras clave:
afectividad, rendimiento académico, adolescenteResumen
El presente trabajo de investigación se planteó como propósito determinar la relación entre la afectividad y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Mariscal Castilla de El Tambo - Huancayo en el 2009; para ello realizamos un estudio descriptivo correlacional, seleccionamos una muestra de 85 adolescentes del 4º y 5º año de educación secundaria a los que se les aplicó una encuesta, encontrándose que el 41.2 % de los adolescentes presentan cierta alteración afectiva que se manifiesta en modificaciones en conducta, en el 42.3 % su problema afectivo se manifiesta con una alteración anímica, el 62.4 % expresa su problema afectivo con alteraciones orgánicas
(alteraciones gastrointestinales, cefaleas) y al 72.9 % su problema afectivo le ha generado alteración de sus proceso cognitivos; la alteración afectiva se correlaciona positivamente (r = 0.644) pudiendo afirmar que el rendimiento académico puede ser explicado en un 41 % por el estado afectivo del adolescente.
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