Perspectivas etnográficas de valoración de la bicicleta como medio de transporte sostenible en el Perú

Autores

  • Alberto Rivelino Patiño Rivera Investigador Independiente,

Palavras-chave:

valoración, dinámica urbana, transporte sostenible, calidad de vida, cultura ciclística

Resumo

Históricamente el ser humano buscó diversas opciones de transporte, a fin de desplazarse cómoda, garantizada y rápidamente. Dentro del ámbito urbano la bicicleta es alternativa como medio de transporte sostenible en la ciudad, cuidando el medio ambiente y promocionando la actividad física, acorde al Sétimo Objetivo de Desarrollo del Milenio: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (2013). La bicicleta mejora condiciones sociales, ambientales y económicas de la población, porque sus bondades y potencialidades hasta la actualidad en Huancayo enfrentaría el caos y dependencia vehicular motorizada, con alarmante parque automotor y vías colapsadas, desorden y necesidad de mejora de transporte urbano.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Alberto Rivelino Patiño Rivera, Investigador Independiente,

    Alberto Rivelino Patiño Rivera. Peruano. Investigador y docente de Ciencias Sociales e Historia. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú. Magíster en Ciencias de la Educación, mención: Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Referências

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. UNHS, Madrid: Taurus.

Cabrero, Orihuela y Zicardi (2003). Ciudades competitivas-ciudades cooperativas: Conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. México, D. F.: Cuadernos del CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económica.

Forester, J. (1998) Ciclismo Eficiente, Editorial Cuatro Vientos.

Jiménez J., J. (1996). El transporte y los usos del suelo: Un marco para el análisis de sus relaciones e interdependencias” en Revista IDEAS, Núm.12, Toluca, México: Facultad de Ingeniería, UAEM.

Jiménez J.; Álvarez V. y De Hoyos M. (2008). Las dimensiones física y moral en las políticas de desarrollo sustentable y la competitividad urbanas, en Antología de Estudios Territoriales, fomento de los estudios territoriales en Iberoamérica. La Habana, Cuba: Casa Editora Geotech.

Möller, R. (2003). Movilidad de personas, transporte urbano y desarrollo sostenible en Santiago de Cali, Colombia. Tesis para obtener el título de Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas. División de Ciencias de Educación Profesional, Sociales y de Derecho. Universidad de Kassel. Alemania.

ONU (1987). Reporte “Nuestro Futuro Común”, también conocido como “Reporte Brundtland” preparado por Gro Harlem Brundland, Noruega, ONU.

Ruano, M. (1999): Ecourbanismo: entornos humanos sostenibles. Barcelona.

Zayas (s.a) Ciclismo: disfrutar de sus beneficios sin lesiones. Disponible en: www,terra.org/artículos/art1250.html

Publicado

2022-01-16

Edição

Seção

Investigación en Ciencias Sociales

Como Citar

Perspectivas etnográficas de valoración de la bicicleta como medio de transporte sostenible en el Perú. (2022). Horizonte De La Ciencia, 9(17), 67-75. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/89