Perspectivas etnográficas de valoración de la bicicleta como medio de transporte sostenible en el Perú

Authors

  • Alberto Rivelino Patiño Rivera Investigador Independiente,

Keywords:

valoración, dinámica urbana, transporte sostenible, calidad de vida, cultura ciclística

Abstract

Históricamente el ser humano buscó diversas opciones de transporte, a fin de desplazarse cómoda, garantizada y rápidamente. Dentro del ámbito urbano la bicicleta es alternativa como medio de transporte sostenible en la ciudad, cuidando el medio ambiente y promocionando la actividad física, acorde al Sétimo Objetivo de Desarrollo del Milenio: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (2013). La bicicleta mejora condiciones sociales, ambientales y económicas de la población, porque sus bondades y potencialidades hasta la actualidad en Huancayo enfrentaría el caos y dependencia vehicular motorizada, con alarmante parque automotor y vías colapsadas, desorden y necesidad de mejora de transporte urbano.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Alberto Rivelino Patiño Rivera, Investigador Independiente,

    Alberto Rivelino Patiño Rivera. Peruano. Investigador y docente de Ciencias Sociales e Historia. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú. Magíster en Ciencias de la Educación, mención: Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

References

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. UNHS, Madrid: Taurus.

Cabrero, Orihuela y Zicardi (2003). Ciudades competitivas-ciudades cooperativas: Conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. México, D. F.: Cuadernos del CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económica.

Forester, J. (1998) Ciclismo Eficiente, Editorial Cuatro Vientos.

Jiménez J., J. (1996). El transporte y los usos del suelo: Un marco para el análisis de sus relaciones e interdependencias” en Revista IDEAS, Núm.12, Toluca, México: Facultad de Ingeniería, UAEM.

Jiménez J.; Álvarez V. y De Hoyos M. (2008). Las dimensiones física y moral en las políticas de desarrollo sustentable y la competitividad urbanas, en Antología de Estudios Territoriales, fomento de los estudios territoriales en Iberoamérica. La Habana, Cuba: Casa Editora Geotech.

Möller, R. (2003). Movilidad de personas, transporte urbano y desarrollo sostenible en Santiago de Cali, Colombia. Tesis para obtener el título de Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas. División de Ciencias de Educación Profesional, Sociales y de Derecho. Universidad de Kassel. Alemania.

ONU (1987). Reporte “Nuestro Futuro Común”, también conocido como “Reporte Brundtland” preparado por Gro Harlem Brundland, Noruega, ONU.

Ruano, M. (1999): Ecourbanismo: entornos humanos sostenibles. Barcelona.

Zayas (s.a) Ciclismo: disfrutar de sus beneficios sin lesiones. Disponible en: www,terra.org/artículos/art1250.html

Downloads

Published

2022-01-16

Issue

Section

Investigación en Ciencias Sociales

How to Cite

Perspectivas etnográficas de valoración de la bicicleta como medio de transporte sostenible en el Perú. (2022). Horizonte De La Ciencia, 9(17), 67-75. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/89