Cinco años de la nueva Ley Universitaria. Desafío: abrir la universidad a la traducción epistemológica originaria
Palavras-chave:
Ley Universitaria;, universidad, raducciónResumo
Ya han transcurrido cinco años de la promulgación e implementación de la Ley Universitaria 30220 (2014). Durante este tiempo la principal tarea ha sido verificar las condiciones mínimas de calidad para el cumplimiento misional de la universidad peruana; esto es: la formación profesional y el desarrollo de la investigación. Sobre el desarrollo de estas dos misiones venimos advirtiendo lo ralentizado del proceso para articular el sistema universitario a la heterogeneidad epistemológica y cultural del Perú, más aún respecto de los pueblos originarios.
Downloads
Referências
Aguado-López, E. y Vargas Arbeláez, E. (2016) Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Rev. Colomb. Soc., 39(2), 69-88.doi: http://dx.doi.org10.15446/rcs.v39n2.58966Este
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica Congreso de la República (2014). Ley 30220, Ley Universitaria. https://www.sunedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
Quijano, Aníbal. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
Said, Edward W. (2002) (1997) Orientalismo. Trad. María Luisa Fuentes Barcelona: Debolsillo.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Jorge Luis Yangali Vargas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.