Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario

Autores/as

  • Jorge Luis Yangali Vargas Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

epistemologías, artes, ámbito universitario

Resumen

Las universidades públicas peruanas creadas en el siglo XX iniciaron su funcionamiento creando facultades de artes. Debido al modelo desarrollista y tecnocrático, dichos programas cerraron tan pronto como se crearon. No obstante, la práctica artística nunca fue ajena al sistema universitario, redirigiéndose a la labor de extensión universitaria y/o de los centros culturales mediante la realización de talleres de arte. En esta segunda década del nuevo siglo, se ha reglamentado (Ley 30220) la homologación de las Escuelas de Formación Artística, concediéndoles el rango universitario. Concesión por ley que implicó la generación de parte de estas entidades acciones de investigación como la creación de Vicerrectorados de investigación, la adecuación de planes de estudio orientadas a la obtención de grados y títulos mediante proyectos de investigación, y la exigencia a su plana docente a realizar estudios de maestría y doctorado. Equivalencia que nos invita a reflexionar sobre el tejido epistemológico entre estas dos instituciones, una apolínea y la otra dionisiaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Sousa, Boaventura y Enrique Dussel (2017) Descolonización Epistemológica del Sur Boaventura

de Sousa y Dussel. [Vídeo]. Universidad Autónoma de Ciudad de México/El Zipa. https://www.youtube.com/watch?v=az9wyQQdiJA

Espinosa, Yuderkys; Diana Gómez y Karina Ochoa, editoras. (2014) Tejiendo de otro modo:

Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala. Popoyan: Universidad del

Cauca.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Yangali Vargas, J. L. . (2017). Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario. Horizonte De La Ciencia, 7(13), 7. Recuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/308

Número

Sección

Presentación / Editorial