SeisPorCiento, ¡Ya!

Autores/as

  • Jorge Luis Yangali Vargas Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

educación básica, huelga nacional

Resumen

El 2017 los profesores peruanos de la Educación Básica realizaron una huelga nacional de más de un trimestre, en la que demostraron disciplina, sacrificio y compromiso con la misión de su sector1; valores que los titulares del Ministerio de Educación no han aprendido a destacar. Los resultados de su acto redundaron en “mejoras” salariales; no obstante su principal pliego que es la asignación presupuestal para su sector del #6%2 del PBI sigue siendo un pendiente que ningún gobierno, a pesar de que el Estado peruano ha suscrito las declaraciones globales de Jomtien (1990), Dakar (2000) eIncheon (2015), quiere asumir frontal y estratégicamente.

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Referencias

Unesco y otros (2015). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Unesco (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes.

Paris: Unesco. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Unesco (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Nueva York: Unesco. Tomado de:

http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Yangali, J. (2016) La educación hacia el bicentenario: inclusión. Horizonte de la Ciencia 6 (11): 7-12.

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Presentación / Editorial