El proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación (PEAE) una didáctica universitaria

Autores/as

  • Oscar Gutiérrez Huamaní Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Delia Ayala Esquivel Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.781

Palabras clave:

laboratorio, pensamiento complejo, enseñanza, aprendizaje, evaluación

Resumen

El mundo prioritariamente fue visto con el paradigma de la simplicidad que mutila y sesga al fenómeno o realidad; esto nos invita orientar nuestra visión hacia el pensamiento complejo. El proceso educativo entendido como una unidad indivisible, simultánea y permanente, reconoce a la enseñanza, aprendizaje y evaluación como un único proceso complejo. El PEAE como didáctica universitaria permite consolidar el desarrollo de las competencias específicas de una carrera profesional, empleando el laboratorio educativo para canalizar la consecución de desempeños, con una visión compleja y sistémica, entendiendo y asumiendo los aspectos ontoepistemológicos de la educación universitaria.

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Biografía del autor/a

Oscar Gutiérrez Huamaní, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Docente e investigador en ciencias de la educación, actividad física y salud. Doctor en Ciencias de la motricidad por la Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), Ciudad de Rio Claro, Sao Paulo, Brasil. Magister en Educación Física por la Universidad Mayor de San Marcos del Perú

Delia Ayala Esquivel, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Docente e investigador en Ciencias de la Educación, actividad física y salud. Doctora en Educación por la Universidad César Vallejo del Perú. Magister en Educación, con mención en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad César Vallejo del Perú.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Gutiérrez Huamaní, O. ., & Ayala Esquivel, D. . (2021). El proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación (PEAE) una didáctica universitaria. orizonte e a iencia, 11(20), 243–254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.781

Número

Sección

Investigación en Educación