Desafíos del modelo colombiano pedagógico para las habilidades lectoras en primer grado de la educación básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.420Resumo
El objetivo del presente artículo es indagar sobre los desafíos para el desarrollo de las habilidades lectoras en el primer ciclo en la Educación Básica Primaria. Se parte de la caracterización de las habilidades lectoras en la Educación Básica Primaria en Colombia. La metodología aplicada consistió en la revisión de documentos normativos, como el Proyecto Educativo Institucional y planes de aula; entrevistas y encuestas a docentes y directivos y una prueba pedagógica a escolares de primer grado. Se indagó sobre la correspondencia entre las indicaciones de los documentos normativos y su concreción en los proyectos educativos institucionales en Cali, su puesta en práctica y resultados en los escolares. Los resultados alcanzados revelan una contradicción en cuanto al modelo educativo colombiano sobre el desarrollo de las habilidades lectoras a nivel nacional y la realidad de la práctica educativa; además, se evidenciaron las diferencias significativas cuando se introduce la actividad lúdica.Downloads
Referências
Ardila, I., Castaño, A. I., & Tamayo , G. (2010). Estrategias lúdico pedagógicas para el fortaleciendo de la comprensión lectora.: Fundación universitaria los libertadores- facultad de ciencias de la educación. Arias. Armenia- Quindío. Colombia.
Balmaseda, N. O. (2012). Estado actual de la enseñanza de la lengua, la lectura y la escritura a escala mundial. La Habana: Gente Nueva.
Barboza, P., Delhi, F., & Peña, G. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria, 18(59), 133–142. Venezuela
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua (4ta ed). Barcelona: Grao.
Castro, D., & Marimón, R. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdica pedagógica para enseñar a fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños de 5 a 7 años. Universidad de Cartagena. Colombia
Castro, J., Robledo,R., Tello, P. (2017). Uso de b-learningen educación primaria para desarrollar la habilidad lectora. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación. Núm. 14. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/
Cajiao, F., López, I. Betancourt, M., Gómez, L., Tobón, A. Cabrera, A., Gómez, C. (2007).
Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De preescolar a 2° grado de primaria. Colombia
Delgadillo, C. , & Chacón, J. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Bogotá Colombia
Farías, D., & Rojas, F. (2010). Paradigmas. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scielo
García, G. (2002). Compendio de pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez, T. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños de la Institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué- Tolima. Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de educación, Ley 115. Colombia. Congreso de la República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ministerio de
Educación Nacional. Colombia. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Malla de aprendizaje de Lenguaje. Ministerio de
Educación Nacional. Colombia. MEN.
Piñera, C. (2007). Modelo Lúdico para la comprensión de la Edad de Oro en los escolares de 6to grado. Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Rio Cuba.
Salmerón y Gutíerrez (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación de
Educación primaria. Universidad de Granada. Granada España
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Horizonte de la Ciencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.