Proceso de enseñanza-aprendizaje y nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria
Palavras-chave:
Enseñanza-aprendizaje, satisfacciónResumo
La investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional Educación Primaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2015, con la proyección que los resultados puedan contribuir en la implementación de una política de mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y satisfacer las expectativas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria. La metodología de la investigación pertenece a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental, donde se ha utilizado dos instrumentos para recoger datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción, los que fueron antes de su uso validados y se estableció su confiabilidad. Para este estudio, se tuvo como población de estudio los 169 estudiantes matriculados en el II, IV, VI, VIII y X Semestre Académico de 2015-II, teniendo como muestra de estudio 122 estudiantes que representa el 72% de la población de estudio, determinado mediante el muestreo no probabilístico a criterio de expertos y del investigador. Luego del procesamiento de la información, se realizó la contratación de las hipótesis y se llegó a la siguiente conclusión principal: existe la correlación moderada entre proceso enseñanza- aprendizaje y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional Educación Primaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2015, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de “Rho de Spearman rs” = 0.517 y una t calculada es mayor que t teórica 6,58 > 1,98.
Downloads
Referências
Álvarez, J. y Chaparro E. (2011). Calidad organizacional y la satisfacción de los usuarios, (Tesis de maestría). Toluca, México.
Ávila, H. (2012). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed.net.
Barrientos, P. (2011). Hacia una práctica pedagógica para el aprendizaje. Huancayo: Grapex Perú S.R.L.
Bullón, S. (2007). La satisfacción estudiantil con la calidad educativa de la universidad Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. (Tesis de maestría). Lima, Perú.
Burgos, A. (2007). Formación y prevención de riesgos laborales: bases para la adquisición de una cultura preventiva en los centros educativos, (Tesis doctoral). Granada, España.
Candamo, J. (2005). Introducción a la inferencia estadística. Lima: UNMSM.
Farro, F. (2001). Planteamiento estratégico para Instituciones Educativas de Calidad. Lima: Ed. Udegraf
Marchesi, A. y Martin, E. (1998). Calidad de la Enseñanza en los tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
Peñaloza, W. (2000). El Currículo Integral. Lima.
Peralta, M. (2005). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Lima.
Peralta, F. y Sánchez, M. (2003). Relaciones entre el auto concepto y el rendimiento académico en alumnos de educación primaria. Perú: red.
Remuzgo, A. (2008). Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de segunda especialización de enfermería en la UNMSM – 2008, (Tesis de maestría). Lima, Perú.
Rodríguez, J. y Ávila, G. (2012). Fortalecimiento de la docencia de calidad en el programa de contaduría pública de la Universidad de la Amazonia- Facultad de Educación, (Tesis de maestría). Florencia, Italia.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje universitario. Revista
Universidad y Sociedad del Conocimiento. Madrid.
Urure, I. y Campos, R. (2014). Satisfacción de los estudiantes con la calidad de enseñanza de los docentes de la Facultad de enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, (Tesis de maestría). Ica, Perú.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Evelin Ketty Blancas Torres
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.