Estilo de pensamiento de los estudiantes de formación docente en la forma de responder al estrés

Autores/as

  • Evelin Ketty Blancas Torres Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación. Programa de Estudios de Educación Primaria. Huancayo - Perú
  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación. Programa de Estudios de Educación Primaria. Huancayo - Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791

Palabras clave:

estilos de pensamiento, rasgos de personalidad, estrés

Resumen

Siendo el pensamiento fuente invisible de problemas que afecta nuestro estilo de vida, por ser rumiadores o pesimistas; ante ello, es necesario aprender a cuidarnos y protegernos de estos patrones automáticos que dañan nuestra salud. Estos rasgos de personalidad tienen un componente genético; es por ello, las traumas en la niñez, generan pensamientos de forma negativa con frecuencia, convirtiéndose como hábitos para toda nuestra vida. En este contexto, el propósito de la investigación fue determinar el estilo de pensamiento que afecta en la forma responder al estrés en los estudiantes de formación inicial del profesorado; para ello, se ha seleccionado como sujetos de investigación a 143 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria; se asumió un estudio descriptivo y exploratorio, bajo la metodología interpretativo-hermenéutica, utilizando cuestionario de autovaloración de estilo de pensamiento. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan rasgos de pensamiento muy pesimistas, medio hostiles y poco rumiadores, lo que hace que los estudiantes sean vulnerables en la forma de responder al estrés en tiempos de cuarentena, sientan poco propósito en la vida, dejando tener un estilo de vida saludable, salud fisiológica y resistencia al estrés.

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Referencias

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Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Estilo de pensamiento de los estudiantes de formación docente en la forma de responder al estrés. (2023). Horizonte De La Ciencia, 13(25), 114-121. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791