Visión holista e investigación científica

Autores

  • Brígido Ropa Carrión Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

Palavras-chave:

Holismo, pluralismo epistemológico

Resumo

El Holismo como visión generalizadora explica que la realidad es una, las múltiples y heterogéneas manifestaciones no es sino el despliegue del ser esencial. Esta kosmovisión considera que el cosmos o fisiosfera (mundo físico), la bios o biosfera (el mundo de la vida), la psique o nous (el domino de la mente) y la theos o teosfera (domino de lo espiritual) forman una unidad a manera de un solo campo unificado y son un expresión específica de esa totalidad u holismo real. El conocimiento de esta realidad multifacética es posible. Cada nivel tiene sus propias características y requiere de abordajes científicos distintivos, con estrategias y metodologías específicas, esta realidad única, pero de carácter multifacético ha dado lugar al reconocimiento del pluralismo epistemológico, basados en las tres formas correlativas de conocer del ser humano: empírico, racional y espiritual. La epistemología ha resumido los siguientes principios: los tres ojos del conocimiento, los cuatro cuadrantes del ser o el gran tres, el problema de la validez del conocimiento, los errores categoriales, entre las más importantes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Capra, C. (1995) El Tao de la Física. México: Grijalbo.

Díaz, M.; Escalona, M.; Castro, D.; León, A. y Ramírez, M. (2013). Metodología de la investigación. México: Trillas.

Ferrater, J. (1995) Diccionario Filosófico. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Grof, S. (2001) Psicología Transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós.

Wilber, K. (2002) Proyecto Atman. Barcelona: Editorial kairós.

---. (1998) Ciencia y Religión. Barcelona: Editorial Kairós.

---. (1997) Breve Historia de Todas las Cosas. Barcelona: Editorial Kairós.

---. (1994) Los Tres Ojos del Conocimiento. Barcelona: Editorial Kairós.

Publicado

2016-03-01

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar