Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
Palavras-chave:
acompañamiento escolar, supervisión, participaciónResumo
El propósito fue determinar cómo se da el acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo. Nivel descriptivo, tipo básica, diseño no experimental, transaccional y descriptivo. Instrumento utilizado cuestionario. Para la validez del contenido del instrumento se evalúa con el juicio de ocho expertos y la validez estadística se realizó con el coeficiente V de Aiken y con el coeficiente de correlación ítem–test corregida r de Pearson, la confiabilidad se realizó con el coeficiente alfa de Cronbach y para la confiabilidad del instrumento se evalúa con los resultados de la aplicación del instrumento a una muestra, con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach obteniendo que en lo referido a la dimensión de supervisión un 58% en lo referido a las madres, en las dimensiones de Comunicación y vigilancia de la escuela manifiestan una baja participación por la limitada interacción y comunicación de las madres con los maestros y 53% no establece reglas para el control del cumplimiento de tareas de sus hijos, así mismo el 61% no se involucra en la formación de hábitos de estudio de sus hijos.
Concluyendo que la vigilancia como aspecto de interacción, comunicación y control entre los padres y los maestros denota el punto más crítico por la falta de tiempo, ausencia y poco involucramiento en la escuela.
Downloads
Referências
Balarin, y Cueto (2008) “La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas” 1era edición Lima – Perú. 10/agosto/2016. 39 pág. Recuperado en: https://goo.gl/zjGwbd
Enciso, V. (1999) “Trabajo femenino y tiempo libre” Revista la ventana N°9. Recuperado 16/03/2016 en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana9/ventana9-2.pdf
Espitia, R. y Montes M. (2009) articulo “Influencia de La Familia en El Proceso Educativo de Los Menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo “(Colombia) Vol. 17, N°1. 25/abril/2016. 22 pág. Recuperado de: https://goo.gl/tyKShz
Faur, E. (2006), Genero, masculinidades y políticas de conciliación familia- trabajo Nómadas (col), número, 24, pp.130- 141 Universidad Central Santafé de Bogotá Colombia. 07/ julio/2016.
Fernández B,: Rizo M, y Cortes E,(2015) Aproximaciones teóricas a la satisfacción de las necesidades de los niños de adopción internacional desde la perspectiva enfermera menciona a Bronferbrenner. Index Enferm 24 (3) Recuperado https://goo.gl/k38Kej
INEI (2014) Instituto Nacional de Estadística e Informática. Lima- Perú. Recuperado en 15 abril 2015. https://goo.gl/zJpAkG
Ghouali H. (2007) “El acompañamiento escolar y educativo en Francia, Revista Mexicana de investigación Educativa” Redalyc, enero-marzo-2016.vol12, número 032 COMIE Distrito Federal, México. Recuperado en 18/03/2017. : https://goo.gl/kDEJao
Gómez E. y Suarez O. (1968) “El acompañamiento de los padres en la escuela” Medellín Universidad de Antioquia. Colombia.
Gubbins, y Ibarra (2016) Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales” Scielo Chile Psicología, 15/Mar/2016. Recuperado en: https://goo.gl/NXRCvq
Lan. Y.; Blandón D., Rodríguez; M. y Vásquez L. (2013) “Acompañamiento Familiar en los Procesos de Aprendizaje” (Tesis de Pregrado) Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín – Colombia. 17/marzo/2015. 96 pág. Recuperado en: https://goo.gl/XwosJQ
Martínez, M. (2014) “Incidencia de los Hábitos Educativos en el proceso de aprendizaje del alumnado del segundo ciclo de educación infantil” (Tesis Doctoral) Universidad de Jaén- Facultad de humanidades y ciencias de la educación .España. 08/noviembre/2016. 596 pág. Recuperado en: https://goo.gl/MgW6LK
OCDE/UNESCO-UIS (2003), “Aptitudes Básicas para el mundo del mañana: Otros resultados del proyecto”. PISA 2000”, Ediciones UNESCO. Paris- Francia.25 págs. Recuperado 25/ noviembre/2016. https://goo.gl/F5u6M1
Pinto, y Salazar (2015) (Tesis de pre grado) “Familia- Escuela: La experiencia de aprender juntos”. Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de grado transición del colegio república EE.UU. de américa I.E.D. Universidad de la Sabana- Cuba. 20/ enero/2016. 195 págs. Recuperado en: https://goo.gl/2hQyZy
Rivera, L. (2013) “Rol de los padres de familia en la formación de hábitos de lectura de sus hijos” (Tesis de Pre grado) Universidad Rafael Landívar Quetzaltenango Guatemala. 20/noviembre/2016. 92 págs. Recuperado en: https://goo.gl/QpdVXK
Valdés, A.; Martin M. y Sánchez P. (2009) Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos Universidad
Autónoma de Yucatán- México. Revista Electrónica de Investigación Educativa 11, (1) 13/ noviembre/2016. 18pág. Recuperado en: https://goo.gl/tK1DgD
Villamizar, Díaz y Arias (2016) “Investigación sobre la influencia de los conflictos familiares en la vida escolar” Institución Educativa San Antonio María Claret Ciencias para la Comunicación Montelibano. Recuperado 19/octubre/2016. https://goo.gl/aGvnnA
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Luz María Vilcas Baldeón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.