Literatura infantil para no lectores. Una experiencia desde la universidad
Palavras-chave:
lectura, lectura infantil, resignificación, mediaciónResumo
La lectura es un tema de indiscutible importancia, como lo refiere Michèle Petit (1999, p. 19), “la lectura es tanto un medio para elaborar su subjetividad como un medio para acceder al conocimiento”; por eso, la experiencia académica con estudiantes de la Carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, tuvo como objetivo, resignificar la lectura como práctica cotidiana, a través de una metodología cualitativa que apoyada en la mediación, utilizó entrevistas, lecturas y encuentros participativos, cuyo principal resultado fue el cambio de actitud frente a la lectura.
Downloads
Referências
Aguiar, E. (2010) Cinco cosas que no es la literatura infantil y juvenil. (4-5-2016). https://editarenvozalta.wordpress.com/2010/05/27/cinco-cosas-que-no-es-la-literatura-infantil-y-juvenil/.
Alquinga, M. (2012) Estrategias de mediación lectora. (1-9-2016). http://www.slideshare.net/videoconferencias/estrategias-de-mediacin-lectoramgs-martha-alquinga.
Andruetto, M. (2009) Hacia una literatura infantil sin adjetivos. La ventana indiscreta sobre LIJ. En Peña Muñoz, M. (2010) Teoría de la Literatura Infantil y Juvenil. Loja: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja. p. 15-19.
Benda, A, Lanantuomi, E., y De Lamas, G. (2006) Lectura, corazón del aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Bonum.
Colomer, T. (2006) Andar entre Libros: la lectura literaria en la escuela. España: Fondo de Cultura Económica.
Díaz, F. (2005) De jueces a lectores: selección de libros para niños. Seminario Taller de promoción de la lectura. Barranquilla, Colombia.
Fuentes, M. (2013) Criterios para la selección de literatura infantil y juvenil. Revista Digital Cultura. (mayo 2016) http://melisafuentes.suite101.net/criterios-para-la-seleccion-de-literatura-infantil-y-juvenil-a57321#ixzz1iEf9zjSm.
Orrú, S. (2003) Reuven Feuerstein y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación (332), pp. 33-54. (4-9-2016). http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320311443.pdf?documentId=0901e72b81256ae0.
Peña Muñoz, M. (2010) Teoría de la Literatura Infantil y Juvenil. Loja: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Genoveva Ponce Naranjo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.