Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios

Autores

  • Ana María Huambachano Coll Càrdenas Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle
  • Edson Jorge Huaire Inacio Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle

Palavras-chave:

habilidades sociales, autoexpresión, consumidor, expresión de enfado, interacción, peticiones, interacciones positivas

Resumo

En el presente artículo se presenta un estudio que tuvo por objetivo explicar el efecto de un programa educativo en el mejoramiento de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un diseño cuasiexperimental, en el que participaron 60 estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle, 30 como grupo control y 30 como grupo experimental. El instrumento utilizado como pretest y postest fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) elaborado por Gismero (2000). Los resultados analizados mediante el programa SPSS versión 20, evidencian que después del desarrollo de sesiones tanto individuales como grupales en un promedio de tres veces por semana, durante cuatro meses, hay mejora en los comportamientos prosociales de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que, trabajar en la mejora de habilidades sociales en un determinado tiempo y contexto, con materiales adecuados mejora los comportamientos prosociales de los estudiantes, es decir, si se desean mejorar las conductas prosociales de los estudiantes, es necesario la intervención mediante un programa educativo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Anguiano, A. (2003). Comunicación Asertiva. Recuperado de https://goo.gl/V5R5DQ.

Bellack, A. y Morrison, R. (1982). lnterpersonal dysiunction, En A. J. Bellack, M. Hersen, y A.E. Kazdin (Eds.). International handbook of behavior modification and therapy. Nueva York: Plenum Press.

Caballo, V. E., et al. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/ trastornos de la personalidad. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 401-422.

Chávez, M., Contreras, O. y Velázquez, M. (2013). Adaptación y pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Psicogente, 16 (30): pp. 311-323. Recuperado de https://goo.gl/ LRrzWJ.

Falcone, E. O., et al. (2008). Inventário de empatia (I.E.): desenvolvimento e validação de uma medida brasileira. Avaliação Psicológica, 7, 321-333.

Foushee, H. C. y Manos, K. L. (1981). Information transfer within the cockpit: problems in intracockpit communication. En C. E. Billing y E. S. Cheaney (dirs.), Information transfer problems in the aviation system. Moffett Field: Nasa. pp. 63-71.

García, M., et al. (2014). Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(2), 114-135. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.v7i2.4622.

García, L. J., Díez, M. B. y Almansa, J. M. (2013). From being a trainee to being a trainer: helping peers improve their public speaking skills. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 18, 331-342.

Gismero, E. (2000). EHS Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA, Publicaciones de Psicología Aplicada.

Herrera, A., et al. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(2), 277-287.

Hidalgo y Abarca; 1989

Irala, J., Osorio, A. y Beltramo, C. (2001). Relación afectiva en el noviazgo. En Bañares J.I. -Bosch, J. (Editores). La formación de la voluntad: anomalías, patologías y nonnalidad, (Actas Del X Simposio Internacional Del Instituto Martíu de Azpilcueta – Pamplona. 2012).

León, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Anales de psicología, 22, 105-112.

León, B. (2009). Salud mental en las aulas. Revista de Estudios de Juventud, 84, 66-83.

León, B., et al. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 23(2), 191-214.

Letussi, A., et al. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 277-287.

Mendo, S., et al. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario:

efectos sobre las habilidades sociales para trabajar en equipo y la ansiedad social. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 24(3), 423-438.

Michelson, L. (1983). Social skills assessment and training with children: An empirically bases handbook. Nueva York: Plenum Press.

Pujolàs, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación. Madrid, (349), 225-239.

Rodríguez, F. J. y Ridao, S. (2014). El trabajo en equipo como recurso para fomentar las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 31, 273-288.

Rodriguez, L.Y., Cacheiro, M.L. y Gil, J.A. (2014). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes mexicanos de la preparatoria a través de actividades virtuales en la plataforma MOODLE. Tesis.

Wagner, M. F., Pereira, A. y Oliveira, M.S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 22(3), 423-440.

Zea MC, Tyler FB y Franco, MC (1991). Psychosocial competence in Colombian university students. Interamerican Journal of Psychology, 25, 135-145.

Publicado

2018-01-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. (2018). Horizonte De La Ciencia, 8(14), 123-130. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/300