Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios

Autores/as

  • Ana María Huambachano Coll Càrdenas Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle
  • Edson Jorge Huaire Inacio Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle

Palabras clave:

habilidades sociales, autoexpresión, consumidor, expresión de enfado, interacción, peticiones, interacciones positivas

Resumen

En el presente artículo se presenta un estudio que tuvo por objetivo explicar el efecto de un programa educativo en el mejoramiento de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un diseño cuasiexperimental, en el que participaron 60 estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle, 30 como grupo control y 30 como grupo experimental. El instrumento utilizado como pretest y postest fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) elaborado por Gismero (2000). Los resultados analizados mediante el programa SPSS versión 20, evidencian que después del desarrollo de sesiones tanto individuales como grupales en un promedio de tres veces por semana, durante cuatro meses, hay mejora en los comportamientos prosociales de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que, trabajar en la mejora de habilidades sociales en un determinado tiempo y contexto, con materiales adecuados mejora los comportamientos prosociales de los estudiantes, es decir, si se desean mejorar las conductas prosociales de los estudiantes, es necesario la intervención mediante un programa educativo.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Huambachano Coll Càrdenas, A. M. ., & Huaire Inacio, E. J. . (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. orizonte e a iencia, 8(14), 123–130. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/300

Número

Sección

Artículos