Pensamiento crítico y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Marilú Pineda Lozano Universidad Continental de Huancayo
  • Alberto Cerrón Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Pensamiento crítico, rendimiento académico

Resumen

La investigación tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú-Huancayo en el año 2013? Es de carácter cuantitativo, de tipo aplicada y nivel descriptivo con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó el método científico, como método general y el descriptivo como específico. La muestra estuvo conformada por estudiantes de la mencionada Escuela. El resultado en relación al problema general indica que existe correlación directa y moderada, entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boisvert, J. (2004) La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.

Díaz, F. (2006) Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. México: Facultad de Psicología UNAM.

Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Escurra, L. (1991) Tópicos de estadística. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fabián, E. (2003) La condición socioeconómica y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Tesis Maestría), Huancayo.

Fernández, P. (1994) “Psicología social, intersubjetividad y psicología colectiva”. Montero, Maritza (coord.) Construcción y Crítica de la Psicología Social. Barcelona: Anthropos. 49-107.

Flórez, R. (1999) Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: Mc Graw Hill.

Freire, P. (1985) La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós-MEC.

Garza, R. (2010) Pensamiento crítico. México: Cengage Learning.

Lipman, M. (1997) Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1998) Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

López, R. (2000) Pensamientos crítico y creativo. México: Trillas.

Musayón, F. (2001) Relación entre el puntaje de ingreso y el Rendimiento Académico en el segundo año de las alumnas de Enfermería ingresantes entre los años 1994 –1997 en una universidad peruana. (Tesis Maestría), Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Orellana, O. (1999) Desarrollo Cognitivo. Lima: Editorial Tarea.

Torres, G.; Guzmán, G. y Arévalo, E. (2007) Manifestaciones individuales de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, Ibagué. (Tesis) Universidad Antonio Nariño de Colombia.

Villarini, A. (1989) La enseñanza orientada al desarrollo del pensamiento. San Juan: Pell.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Pineda Lozano, M., & Cerrón Lozano, A. (2015). Pensamiento crítico y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. orizonte e a iencia, 5(8), 105–110. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/299

Número

Sección

Investigación en Educación