Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Alberto Cerrón Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marilú Pineda Lozano Instituto Pedagógico Teodoro Peñaloza de Chupaca

Palabras clave:

metacognición, pensamiento crítico

Resumen

La investigación tuvo como problema general: ¿qué relación existe entre metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2016? Esta investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicaron los métodos científico y descriptivo. La muestra fue de 161 estudiantes. El resultado del coeficiente de correlación de Spearman rho=0,627 indica que existe relación directa y significativa entre metacognitición y pensamiento crítico de los estudiantes de la muestra de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, A. (2007) Pensamiento crítico.Técnicas para su desarrollo. Bogota: Logoformas.

Ennis, R.H. (1987) Una taxonomía de las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico. New York: W.H. Freeman.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.

Huerta, R. (2005) Aprendizaje estratégico: Cómo enseñar a aprender y pensar estratégicamente. Lima-Perú: San Marcos.

Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014) Validación del instrumento inventario de habilidades metacognitivas, con estudiantes colombianos. Praxis y saber: revista de investigación y pedagogía 5 (10), p.56-74. ISSN 2216-0159.

Marciales, P. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.

León, C. (2007) Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Chorrillos: Metrocolor S.A.

Pinzás, J. (2003) Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Riátiga, R. y Acosta, M. (2009) La lectura como generadora de pensamiento crítico. Tesis realizada en la Universidad del Magdalena de Santa Marta-Colombia.

Reátegui, N. y Sattler, C. (1996) Metacognición: Estrategias para la construcción del conocimiento. Lima: CDHUM.

Rojas, C. (2006) ¿Que es pensamiento crítico? Sus dimensiones y fundamentos histórico filosóficos. C. U. Humacao, Editor, y P. p. pensamiento, Productor. (22-10-2011), www.pddpurp.org.

Sánchez, H. y Carlos, R. (2006) Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Visión Universitaria.

Santiuste, V. (coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., y Toledo, E. (2001) El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones.

Soto, C. (2003) Metacognición. Colombia: Magisterio.

Voisvert, J. (2004) La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Cerrón Lozano, A., & Pineda Lozano, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. orizonte e a iencia, 6(11), 179–189. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/332

Número

Sección

Investigación en Educación