Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave:
metacognición, pensamiento críticoResumen
La investigación tuvo como problema general: ¿qué relación existe entre metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2016? Esta investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicaron los métodos científico y descriptivo. La muestra fue de 161 estudiantes. El resultado del coeficiente de correlación de Spearman rho=0,627 indica que existe relación directa y significativa entre metacognitición y pensamiento crítico de los estudiantes de la muestra de estudio.
Descargas
Citas
Campos, A. (2007) Pensamiento crítico.Técnicas para su desarrollo. Bogota: Logoformas.
Ennis, R.H. (1987) Una taxonomía de las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico. New York: W.H. Freeman.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
Huerta, R. (2005) Aprendizaje estratégico: Cómo enseñar a aprender y pensar estratégicamente. Lima-Perú: San Marcos.
Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014) Validación del instrumento inventario de habilidades metacognitivas, con estudiantes colombianos. Praxis y saber: revista de investigación y pedagogía 5 (10), p.56-74. ISSN 2216-0159.
Marciales, P. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.
León, C. (2007) Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Chorrillos: Metrocolor S.A.
Pinzás, J. (2003) Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Riátiga, R. y Acosta, M. (2009) La lectura como generadora de pensamiento crítico. Tesis realizada en la Universidad del Magdalena de Santa Marta-Colombia.
Reátegui, N. y Sattler, C. (1996) Metacognición: Estrategias para la construcción del conocimiento. Lima: CDHUM.
Rojas, C. (2006) ¿Que es pensamiento crítico? Sus dimensiones y fundamentos histórico filosóficos. C. U. Humacao, Editor, y P. p. pensamiento, Productor. (22-10-2011), www.pddpurp.org.
Sánchez, H. y Carlos, R. (2006) Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Visión Universitaria.
Santiuste, V. (coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., y Toledo, E. (2001) El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones.
Soto, C. (2003) Metacognición. Colombia: Magisterio.
Voisvert, J. (2004) La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Alberto Cerrón Lozano, Marilú Pineda Lozano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.