Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave:
metacognición, pensamiento críticoResumen
La investigación tuvo como problema general: ¿qué relación existe entre metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2016? Esta investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicaron los métodos científico y descriptivo. La muestra fue de 161 estudiantes. El resultado del coeficiente de correlación de Spearman rho=0,627 indica que existe relación directa y significativa entre metacognitición y pensamiento crítico de los estudiantes de la muestra de estudio.
Descargas
Referencias
Campos, A. (2007) Pensamiento crítico.Técnicas para su desarrollo. Bogota: Logoformas.
Ennis, R.H. (1987) Una taxonomía de las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico. New York: W.H. Freeman.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
Huerta, R. (2005) Aprendizaje estratégico: Cómo enseñar a aprender y pensar estratégicamente. Lima-Perú: San Marcos.
Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014) Validación del instrumento inventario de habilidades metacognitivas, con estudiantes colombianos. Praxis y saber: revista de investigación y pedagogía 5 (10), p.56-74. ISSN 2216-0159.
Marciales, P. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.
León, C. (2007) Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Chorrillos: Metrocolor S.A.
Pinzás, J. (2003) Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Riátiga, R. y Acosta, M. (2009) La lectura como generadora de pensamiento crítico. Tesis realizada en la Universidad del Magdalena de Santa Marta-Colombia.
Reátegui, N. y Sattler, C. (1996) Metacognición: Estrategias para la construcción del conocimiento. Lima: CDHUM.
Rojas, C. (2006) ¿Que es pensamiento crítico? Sus dimensiones y fundamentos histórico filosóficos. C. U. Humacao, Editor, y P. p. pensamiento, Productor. (22-10-2011), www.pddpurp.org.
Sánchez, H. y Carlos, R. (2006) Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Visión Universitaria.
Santiuste, V. (coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., y Toledo, E. (2001) El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones.
Soto, C. (2003) Metacognición. Colombia: Magisterio.
Voisvert, J. (2004) La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Alberto Cerrón Lozano, Marilú Pineda Lozano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.