Hacia una didáctica de la metacognición

Autores

  • Cristian Marcos Alama Flores Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt

Palavras-chave:

Metacognición, Facetas metacognitivas, Didáctica metacognitiva

Resumo

El presente artículo aborda el tópico de la metacognición como una alternativa factible, para fundamentar y regular el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una didáctica metacognitiva contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del docente, y, al mismo tiempo, hace más interesante y fructuosa la del estudiante.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Allueva, P. (2002) Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia.

Burón, J. (1996) Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Cardozo, G. (2008) "La función metalingüística del lenguaje puesta en contexto". Cuadernos de Lingüística Hispánica, (11) 179-186.

Chirinos, N. M. (2012) "Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado". Zona próxima, (17) 142-153.

Flavell, J.H. (1976) "Metacognitive aspecets of problem solving." Resnick, L. B. (Ed.) The nature of intelligence. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 231-236

Lucio, R. (2001) La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales: una propuesta de formación del profesorado (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona.

Martínez, J. M., Brunet, J. J. y Farrés, R. (1990) Metodología de la mediación en el PEI. Madrid: Editorial Bruño.

Monereo, C. (1995) "Enseñar a conciencia: ¿Hacia una didáctica metacognitiva?" Aula de Innovación Educativa, (34), 74-80.

Osses, S. y Jaramillo, S. (2008) "Metacognición: un camino para aprender a aprender". Estudios Pedagógicos 34, (1), 187-197.

Rojas, I. O. (2013) "Concepción epistemológica y didáctica de los docentes sobre lectura inferencial". Red Iberoamericana de Pedagogía, (825), 98-111.

Sandoval, A. y Franchi, L. (2007) "Metacomprensión en estudiantes de Ingeniería". Omnia, 13 (2), 98-119.

Schraw, G. y Moshman, D. (1995)" Metacognitive theories". Educational Psychology Review, 7 (4), 351-371.

Tirapu, J. y Muñoz J. M. (2005) "Memoria y funciones ejecutivas". Neurol, 41 (8), 475-484.

Publicado

2015-03-01

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar