Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía

Autores

  • Lucas G. Gago Galvagno Universidad de Buenos Aires
  • Matías Periale Universidad Abierta Interamericana
  • Angel M. Elgier Universidad de Buenos Aires

Palavras-chave:

empatía, juegos cooperativos, juegos competitivos, afectividad

Resumo

La empatía es la capacidad de comprender las emociones y sentimientos de los demás, entendiendo al otro como un ser independiente pero similar. La misma se ve influenciada por los ambientes a los cuales se circunscribe. El presente artículo se orienta a comparar la incidencia de los juegos cooperativos y competitivos sobre la capacidad empática en alumnos de nivel secundario. La muestra se compuso de 24 niños varones de 13 años distribuidos en dos grupos. Uno de los grupos recibió entrenamiento en juegos cooperativos, mientras que el otro grupo recibió entrenamiento en juegos competitivos. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el Interpersonal Reactivity Index (IRI). Se obtuvieron diferencias significativas en toma de perspectiva, obteniendo medidas más altas el grupo cooperativo en comparación con el grupo competitivo. A su vez se hicieron comparaciones pre-test y post-test, aumentando la toma de perspectiva en el grupo cooperativo. En el grupo competitivo disminuyó la preocupación empática. Se discuten los resultados a la luz de distintas teorías. Se concluye que las variaciones obtenidas se deben a la idiosincrasia propia de cada dispositivo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Balcón, M. & Bortolotti, A. (2012). Empathy in Cooperative Versus Non-cooperative Situations: The Contribution of Self-Report Measures and Autonomic Responses. Appl Psychophysiol Biofeedback, 37, 161–169.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Barcelona: Ed. Martínez Roca.

Bandura, A. (1991). Social Cognitive Theory of Moral Thought and Action. En Kurtines; W.M. y Gewirtz, J.L. (1991). Handbook of Moral Behavior and Development. N.J.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers Hillsdale, pp: 45-103.

Brown, G. (1998). Qué tal si jugamos… otra vez. Buenos Aires: Ed. Lumen.

Cavinato, G., De Prezzo, L., Lazzarini, M., Vetenar, N. (1994). La paz en el juego. En Tuvilla, J. (sin año). La escuela: Instrumento de Paz y Solidaridad. Morón- Sevilla: MCEP.

Davis, M. (1996). A Social Psychological Approach. Westview Press.

Decety, J. (2010). The Neurodevelopment of Empathy in Humans Developmental Neuroscience, 32, 257- 267.

Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Ed. Pirámide.

Garaigordobil, M., García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18 (2), 180-186.

Garaigordobil, M. (2005). Programa Juego 6-8 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Madrid. Ed. Pirámide.

Garaigordobil, M. (2004). Programa Juego 10-12 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Madrid; Ed. Pirámide.

Garaigordobil, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Juego, conducta prosocial y creatividad. Madrid: Ed. Pirámide.

Garaigordobil, M. (2003b). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid: Ed. Pirámide.

Greitemeyer, T. (2013). Playing Video Games Cooperatively Increases Empathic Concern. Social Psychology, 44, 408–413

Hoffman, M. (1981). Perspectives on the difference between understanding people and understanding things: The role of the affect. En Flavell y Ross (Eds.). Social cognitive development. Cambridge: Cambridge University Press.

Hoffman, M. (1998). Varieties of empathy based guilt. En J. Bybee (Ed.), Guilt and children (págs. 91-112). San Diego, CA: Academic Press.

Jaqueira, A., Burgués, P., Otero, F., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32, 15-32.

López, M., Filippetti, V. y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32, 11-20.

Mead, M. (1961). Cooperation and among primitive people. Boston, Beacon Press.

Muncer, S. & Ling, J. (2005) Psychometric análisis of the Empathy Quotient (EQ) scale. Journal of personality and individual differences, 4, 14-21.

Omeñaca, J. (2008). El Juego Motor Cooperativo ¿Un buen contexto para la enseñanza? Cuando la Educación Física nos hace más humanos. Revista Educación física y deporte, 27, 97- 112.

Orlik, T. (1986). Juegos y deportes cooperativos. Desafíos divertidos sin competición. Madrid: Editorial Popular.

Orlik, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Nuevos juegos y deportes cooperativos. Barcelona. Ed. Paidotribo

Parlebas, P. (1995). Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. En Actas del 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. La Plata: Ed. Universidad Nacional de la Plata.

Pinto, I., Pérez, B., y Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24, 284- 298.

Poleo, A. et al. (1990). La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas en educación para la paz. Torrelavega.

Távara, T., y Montoya, E. (2013). Programa de juegos cooperativos para el desarrollo de la inteligencia emocional infantil en la institución educativa rafael narváez cabanillas de trujillo. Sciéndo, 16, 20-27.

Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos? Madrid: Katz Editores.

Turiel, E. (1989). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. En E. Turiel, I. Enesco, y J. Linaza. El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

2018-01-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía. (2018). Horizonte De La Ciencia, 8(14), 77-86. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/290