La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo

Autores

  • Kasely Esteban Hilario Universidad Nacional del Centro del Perú

Palavras-chave:

Foucault, autoridad, libertad, pedagogía tradicional, escuela nueva

Resumo

Se analiza la teoría del poder de Michael Foucault, se busca explicar cómo se origina el poder y la autoridad sobre el ser y la persona, asimismo cómo el sujeto busca liberarse del mismo, cómo le hace resistencia al poder de la autoridad. Teoría que se aplica al ámbito educativo tomando como ejemplo dos escuelas en la historia de la pedagogía: la pedagogía tradicional y la pedagogía de la escuela nueva.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Canda, M. F. (2000) Diccionario de pedagogía y psicología. España: ENVEGA.

Deleuze, G. (1987) Foucault. España: Paidos.

Diccionario de la lengua española (2002) España: Artes gráficas.

Foucault, M. (2003) Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (2007) Historia de la Sexualidad 1- La voluntad de saber. Argentina: Siglo XXI.

Fromm, E. (2002) Miedo a la libertad. Argentina: Paidos.

Gilbert, R. (1977) Las ideas actuales en pedagogía. México: Grijalbo.

Merani, A. (1980) Educación y relaciones de poder. México: Grijalbo.

Nietzsche, F. (2000) La voluntad de poder. Argentina: EDAF.

Strathern, P. (2002) Foucault en 90 minutos. España: Siglo Veintiuno.

Publicado

2015-08-01

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar

La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. (2015). Horizonte De La Ciencia, 5(9), 127-133. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/263