La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo

Autores/as

  • Kasely Esteban Hilario Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Foucault, autoridad, libertad, pedagogía tradicional, escuela nueva

Resumen

Se analiza la teoría del poder de Michael Foucault, se busca explicar cómo se origina el poder y la autoridad sobre el ser y la persona, asimismo cómo el sujeto busca liberarse del mismo, cómo le hace resistencia al poder de la autoridad. Teoría que se aplica al ámbito educativo tomando como ejemplo dos escuelas en la historia de la pedagogía: la pedagogía tradicional y la pedagogía de la escuela nueva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Canda, M. F. (2000) Diccionario de pedagogía y psicología. España: ENVEGA.

Deleuze, G. (1987) Foucault. España: Paidos.

Diccionario de la lengua española (2002) España: Artes gráficas.

Foucault, M. (2003) Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (2007) Historia de la Sexualidad 1- La voluntad de saber. Argentina: Siglo XXI.

Fromm, E. (2002) Miedo a la libertad. Argentina: Paidos.

Gilbert, R. (1977) Las ideas actuales en pedagogía. México: Grijalbo.

Merani, A. (1980) Educación y relaciones de poder. México: Grijalbo.

Nietzsche, F. (2000) La voluntad de poder. Argentina: EDAF.

Strathern, P. (2002) Foucault en 90 minutos. España: Siglo Veintiuno.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. (2015). Horizonte De La Ciencia, 5(9), 127-133. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/263