La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo
Palabras clave:
Foucault, autoridad, libertad, pedagogía tradicional, escuela nuevaResumen
Se analiza la teoría del poder de Michael Foucault, se busca explicar cómo se origina el poder y la autoridad sobre el ser y la persona, asimismo cómo el sujeto busca liberarse del mismo, cómo le hace resistencia al poder de la autoridad. Teoría que se aplica al ámbito educativo tomando como ejemplo dos escuelas en la historia de la pedagogía: la pedagogía tradicional y la pedagogía de la escuela nueva.
Descargas
Referencias
Canda, M. F. (2000) Diccionario de pedagogía y psicología. España: ENVEGA.
Deleuze, G. (1987) Foucault. España: Paidos.
Diccionario de la lengua española (2002) España: Artes gráficas.
Foucault, M. (2003) Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo XXI.
Foucault, M. (2007) Historia de la Sexualidad 1- La voluntad de saber. Argentina: Siglo XXI.
Fromm, E. (2002) Miedo a la libertad. Argentina: Paidos.
Gilbert, R. (1977) Las ideas actuales en pedagogía. México: Grijalbo.
Merani, A. (1980) Educación y relaciones de poder. México: Grijalbo.
Nietzsche, F. (2000) La voluntad de poder. Argentina: EDAF.
Strathern, P. (2002) Foucault en 90 minutos. España: Siglo Veintiuno.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Kasely Esteban Hilario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.