Inclusión de lo “originario” en los dispositivos de producción académica

Autores

  • Jorge Yangali Universidad Nacional del Centro del Perú

Palavras-chave:

inclusión, producción académica

Resumo

En los últimos números Horizonte de la ciencia ha asumido el enfoque intercultural. Parafraseando a David Lehmann (2015) no por estar dirigida específicamente a los pueblos indígenas ni por estar escrita en la lengua de los mismos; sino porque entiende que todos tenemos el derecho de conocer. La interculturalidad lo asumimos como un compromiso histórico con nuestras sociedades, cuya representación sigue siendo marginal. Lingüísticamente hablando nos hemos trazado el reto de facultar a la(s) lengua(s) originaria(s) de nuestro entorno inmediato (quechua, primeramente) para que asuman consigo el discurso académico.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aguado-López, Eduardo y Esther Juliana Vargas Arbeláez (2016) Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Rev. Colomb. Soc., 39(2), 69-88.doi: http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58966Este

Campos Oliven, Arabela y Luciane Bello (2017) Negros e indígenas ocupam o templo branco: ações afirmativas na UFRGS. Horizontes Antropológicos 23 (49): 339-374. http://dx.doi.org/10.1590/S010471832017000300013

Espinosa, Oscar (2017) Educación superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos. Anthropologica 35 (39): 99-122. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005

Lehmann, David (2015) Convergencias y divergencias en la educación superior intercultural en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Nueva Época, 60 (223) , 133-170.

Ramírez Montoya, María Soledad (2015) Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in The Knowledge Society (EKS) 16 (1) 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118

Publicado

2018-07-01

Edição

Seção

Presentación / Editorial

Como Citar

Inclusión de lo “originario” en los dispositivos de producción académica. (2018). Horizonte De La Ciencia, 8(15), 7. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/251