Leer y escribir… más allá de la escuela
Palavras-chave:
Leer, escribirResumo
La lectura y la escritura son entendidas como dos procesos complementarios, donde saber leer y escribir no significan sólo conocer el sistema alfabético de escritura, saber hacer letras o poder decirlas en un acto de lectura. Saber leer y escribir es hacer uso adecuado del lenguaje escrito, utilizando textos de circulación social, en sus distintas variedades, interpretando sus diversos significados en situaciones comunicativas reales. Por ello, es necesario hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y escritura sean prácticas sociales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos legítimos a ejercer, para convertirnos en verdaderos usuarios de la cultura escrita
Downloads
Referências
Castedo, M. y Molinari, C (1999). Enseñar y Aprender a Leer. México: Novedades Educativas.
Castedo, M. y Molinari, C. (2000).Letras y números. México: Santillana.
Ferreiro, y Gómez, M (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kaufman, A. (2007). Leer y escribir: día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique.
Kaufman, A. (1994) Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién. España: Lectura y vida.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE.
Ramírez, E. (2010). Acceso a la cultura letrada y ciudadanía. Perú.
Solé, I. (2004). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Ministerio de Educación (2013). Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños? Comprensión de textos. Perú.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Ethel Carol Maco Inga, Elwin Juber Contreras Solis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.