Clima escolar en una institución educativa privada de San Juan de Lurigancho

Autores

  • Yuriko Flor de Lirio Saguma Huamaní Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima - Perú
  • Alex Sánchez Huarcaya Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1798

Palavras-chave:

clima escolar, tipos de clima, clima escolar positivo, clima escolar negativo

Resumo

El clima escolar, basa su definición en las percepciones de los integrantes de quienes conforman la comunidad educativa, sobre el ambiente donde interactúan. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo analizar cómo se presentan los tipos de clima escolar durante el regreso a la presencialidad en una institución educativa privada de San Juan de Lurigancho. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas dirigidas a docentes de dicha institución, con base en la categoría de tipos de climas. Como conclusiones, se encontró algunas características que describen el clima escolar en la institución. Asimismo, se identificó que se da en la institución un clima de tipo positivo en el que se promueve un buen ambiente de trabajo. Finalmente, surgen ciertos aspectos que podrían desencadenar en posibles dificultades en la interacción entre los miembros de la comunidad.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Acuña, S. Rodríguez, A, y Vega, D. (2020). Clima escolar: Dialéctica de la vivencia educativa. Tunja: Editorial de la Juan. https://www.researchgate.net/publication/349262331_Clima_escolar_dialectica_de_la_vivencia_educativa

Araya, N; Lucero, B; Cornejo, C; Muñoz, M; Muñoz, P. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 2, pp. 16-32. https://www.redalyc.org/pdf/155/15531719002.pdf

Azpíroz, C., López, J., Vega, A. y Vélez, A. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios Sobre Educación, 28, 9-28. https://www.proquest.com/scholarly-journals/clima-escolar-y-percepciones-del-profesorado-tras/docview/1695791918/se-2

Arón, A. y Milicic, N. (2011). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psyke, 1(1), 424- 445. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424

Bazán, A. y Vladimir, A. (2019). Habilidades sociales y clima escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Innova Schools Callao. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36827

Barrera, P., Guerra, C; Castro, L; Plaza, H; Vargas, J. (2012). Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII, núm. 2, pp. 103-115. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173524998006.pdf

Bravo, I., Cuevas, C., Díaz, A., Nova, C., y Moreno, C. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (3), p. 70- 84. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27647

Ccesa, D. (21 de marzo de 2017). La Cultura Escolar y el Clima Escolar ccesa007. [Diapositiva de PowerPoint]. SlideShare. https://pt.slideshare.net/DemetrioCcesaRayme/la-cultura-escolar-y-el-clima-escolar-ccesa007

Claro, T., Juan, S. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 347-359. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100020

Cortese, I., Guzmán, A., Alarcón, C. y Romagnoli, C. (2008). Clima social escolar. Chile: ValorasUC. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55635/Clima%20social%20y%20escolar%2001.pdf?sequence=1

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Díaz, L. P. y Moscoso, L. F. (2018). Aspectos éticos de la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955

Elías, M. E. (2015). School Culture: Approaching a Complex Concept. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.16

Folgueiras, P. (2016). La entrevista. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003

Gonzáles, A. (2018). Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos. UNICEF Comité español. https://www.researchgate.net/publication/336532786_Guia_para_la_mejora_del_clima_escolar_en_los_centros_educativos

Herrera, K., Rico, R., Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311

Minedu. (2017). Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Ministerio de Educación.https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle

Monárrez, H., Jaik, A. (2018). Factores que integran el clima escolar. https://www.researchgate.net/publication/328899423_FACTORES_QUE_INTEGRAN_EL_CLIMA_ESCOLAR

Peñalva, A.; López, J; Satrústegui, C. y Vega, A. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. ESE. Estudios sobre Educación, 28, pp. 9-28.https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/38937/1/201506%20ESE%2028%20%282015%29%20-1.pdf

REMS. (2018). School Culture and Climate Assessments. Culture and Climate Assessments fact sheet, pp. 1-8. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED593786.pdf

Rodríguez, E. (2018). Clima escolar y calidad educativa en la Institución educativa Argentina-Lima, 2018. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4206/rodriguez_me.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, núm. 41, pp. 153-178. Centro de Estudios Sociales Valparaíso, Chile. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5287732.pdf

Tirado, L. (2019). Las posibles implicaciones de la desmotivación en los docentes en el clima escolar en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico. [Tesis de Doctorado, Universidad Ana G. Méndez]. https://www.proquest.com/dissertations-theses/las-posibles-implicaciones-de-la-desmotivación-en/docview/2277564155/se-2?accountid=28391

UNESCO, (2013). Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América latina y el caribe? http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-del-clima-escolar.pdf

Valerio, A. (2018). Habilidades sociales y clima escolar en estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de instituciones educativas públicas en Chaclacayo-Lima,2017. [Tesis de título profesional, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/999

Publicado

2023-07-31

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar

Clima escolar en una institución educativa privada de San Juan de Lurigancho. (2023). Horizonte De La Ciencia, 13(25), 100-112. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1798