La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Primera parte
Palavras-chave:
Comprensión lectora, pensamiento críticoResumo
Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica así como en la producción de texto y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”. Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico.
Downloads
Referências
Ausubel D. (1976). Psicología Educativa. México: Trillas
Cabalen y De Sánchez. (1995). La lectura analítico-crítica. México: Trillas.
De Sánchez, M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento México: Trillas
Ennis Robert. (2005). El concepto de pensamiento Crítico, Propuesta para una base para la investigación sobre la enseñanza y evaluación de la capacidad de pensar críticamente. Buenos Aires. Recuperado de http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crítico.html
Facione Peter (s/f) Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de www. eduteka.org/PensamientoCriticoFacione
Kurland Daniel. (s/f) Lectura Critica versus pensamiento crítico. Recuperado de http /wwwcriticalreadin.com
Ministerio de Educación. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima; Mined.
Miranda Christian. (s.f.) El pensamiento crítico en docentes de Educación General Básica en Chile: Un estudio de impacto. Recuperado de www.bpm.uasd.edu.do/
Monereo, G. (2001). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Escuela Nueva Española.
Paul y Elder. (s.f.) La mini guía para el pensamiento crítico. Recuperado de www.criticalthinking.org
Sánchez H. (2011). Promoviendo el pensamiento crítico. Lima: URP
Sánchez H. y Reyes C. (2003). Psicología del Aprendizaje en educación superior. Visión Universitaria, Lima
Sánchez H. y Reyes C. (2005). Temas de Psicopedagogía. Lima: Ed. Visión Universitaria.
Sánchez Hugo. (2001). Acerca de la comprensión de lectura en Educación Superior. Lima: URP
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Hugo Sánchez Carlessi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.