Matlab na aprendizagem de cinemática em alunos de Engenharia Civil

Autores

  • Marco Antonio Manzaneda Peña Universidad Nacional del Altiplano
  • Vidnay Noel Valero Ancco Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1074

Palavras-chave:

cinemática, desenvolvimento teórico conceitual da cinemática, pesquisa científica em cinemática, Matlab, resolução de problemas da cinemática

Resumo

Atualmente a cátedra universitária deve utilizar recursos tecnológicos para gerar maior aprendizagem, portanto o objetivo da pesquisa foi demonstrar a eficácia do Matlab na aprendizagem de cinemática em estudantes universitários. Funcionou sob uma abordagem quantitativa, com um tipo de pesquisa experimental. A população foi constituída por quatorze alunos do segundo ciclo de Engenharia Civil durante o ano letivo de 2019. Os resultados mostram que o Matlab é eficaz na aprendizagem da cinemática, especialmente na resolução de problemas e indagação científica e não significativo na teoria conceitual.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Marco Antonio Manzaneda Peña, Universidad Nacional del Altiplano

    Marco Antonio Manzaneda Peña, Docente de ciencias físico matemáticas de la Universidad Nacional del Altiplano, Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas con Especialidad en Física, Maestro en Educación con mención Didáctica de la Educación Superior por la Universidad Nacional del Altiplano, egresado de la Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria UNA Puno, Bachiller en Ingeniería Civil de la UANCV.

  • Vidnay Noel Valero Ancco, Universidad Nacional del Altiplano

    Vidnay Noel Valero Ancco es docente ordinario de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Posgrado de la UNA Puno, posee una Segunda Especialidad en Gestión y Administración Educativa, es Magister Scientiae en Matemática y Comunicación en Educación Primaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeñó como Docente Formador en habilidades interpersonales en la USIL, docente extraordinario en la EPG de la UCV, y docente formador en programas del MINEDU, así mismo como Coordinador de Investigación de Programas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA. Es editor de la Revista de Investigación Educativa y Ciencias Sociales – RIEDCA y de la Revista Latinoamericana Ogmios.

Referências

Aparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 211–227. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2019.0001.02

Bedoya, J., & Giraldo, J. (2019). Los simuladores: estrategia didáctica en la inclusión de los conceptos matemáticos en la Física. Revista Científica, 2019, 110–120. https://doi.org/10.14483/23448350.14482

Bravo, D., & Baez, A. (2019). Simulación termodinámica en Matlab, aplicación en la pedagogía de la ingeniería. Opuntia Brava, 11, 118–133. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/906/979

Cabero, J., & Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Síntesis.

Cabrera, E. (2018). El Matlab en el aprendizaje de derivadas de funciones reales en estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano. Revista de Investigaciones de La Escuela de Posgrado, 7(9), 473–478. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26788/riepg.2018.1.72 EL

Calderón, J. (2020). Aplicación de GeoGebra en la enseñanza de la cinemática de un mecanismo de cuatro barras. Revista Do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo., 9(2), 03–19. https://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i2p003-019

Carrascosa, J., Martínez, S., & Alonso, M. (2020). Competencia Científica y Resolución de Problemas de Física. Revista Científica, 38(2), 201–215. https://doi.org/10.14483/23448350.16211

Esguerra, B., González, N., & Acosta, A. (2018). Mathematical software tools For teaching of complex numbers TT - Ferramentas de software matemático para o ensino de números complexos TT - Herramientas de software matemático para la enseñanza de números complejos. Revista Facultad de Ingeniería, 27(48), 79–89. https://doi.org/10.19053/01211129.v27.n47.2018.774

Faúndez, C., Bravo, A., Ramírez, G., & Astudillo, H. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos de termodinámica como herramienta para futuros docentes. Formacion Universitaria, 10(4), 43–54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400005

García, L. (2017). Estrategias Constructivistas Aplicadas por el Docente para el Aprendizaje de la Física en el Nivel Superior. Scientific, 53(2542 2987), 37–56.

González, M. (2017). Uso de TIC en la estrategia didáctica de física: Suma de vectores, en el nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Campeche. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8).

Gutiérrez, R., & Castillo, L. (2020). Simuladores com o software GeoGebra como objetos de aprendizagem para o ensino da física. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 47, 201–216. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11336

Hansson, L., Hansson, O., Juter, K., & Redfors, A. (2015). Reality-Theoretical Models- Mathematics: A Ternary Perspective on Physics Lessons in Upper- Secondary Schoo. Science & Education, 615–644.

Hernandez, C., Arteaga, E., & Del Sol, J. (2021). Utilización de los materiales didácticos digitales con el geogebra en la enseñanza de la matemática. Revista Conrado, 17(79), 7–14. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-7.pdf

Hernández, M., Morote, Á. F., Prieto, A., Ortiz, S., & Moltó, E. (2019). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad , innovación e investigación. In Memorias del Programa de REDES-I3 CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99378/1/Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-036.pdf

Loor, B., Chiquito, S., & Rodríguez, S. (2017). Las TICs en el aprendizaje de la Física. Revista Publicando, 4(10), 429–438. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CtwET0KeAXoJ:www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/download/338/681+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

López, S., Veit, E., & Araujo, I. (2016). Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación básica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38(2). https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2015-0031

Martinez, F., & Cantú, I. (2017). Manejo de la simulación en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 58–62. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26507/rei.v12n24.749

Mollinedo, R., Rios, V., & Quispitupa, M. (2017). Influencia del sofware Matlab en la resolucion de problemas de ecuaciones no lineales de una variable en los estudiantes de la escuela profesional de ingenieria de sistemas e informatica de la Universidad Nacional Amazonica de Madre de Dios. Ceprosimad, 05(6–19), 14. https://www.journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/40/45

Nuñez, J. (2018). Enseñanza De La Física Desde La Perspectiva Del Aprendizaje Significativo En Estudiantes De Ingenierías. Revista Ingeniería Matemáticas y Ciencias de La Información, 5(10), 71–81. https://doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n10.a50

Peralta, D., Aramburu, V., Argüello, E., & Martin, L. (2015). Empleo de software y simuladores educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física. Revista Electronica de Educacion En Ciencias y Tecnologia, 6(1), 16–30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475756619014

Pesantez, F., Pereira, F., Ruiz, K., & Pereira, F. (2017). Teoría y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en la antigüedad y actualidad. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 4(3), 419–430. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.572

Rios, V., Mollinedo, R., & Quispitupa, M. (2017). Influencia del Software Matlab en el aprendizaje de sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Puerto Maldonado. CEPROSIMAD, 05, 24–38.

Taipe, C. (2019a). Aplicación del software MATLAB en el aprendizaje de la cinemática lineal de una partícula en estudiantes universitarios de ingeniería. Revista Innova Educacion, 1(2664–1488). https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.002

Taipe, C. (2019b). Aplicación del software MATLAB en el aprendizaje de la cinemática lineal de una partícula en estudiantes universitarios de ingeniería. Revista Innova Educación, 1(3), 281–287. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.002

Videla, F., Torroba, P., Devece, E., & Aquilano, L. (2019). Experiencia didáctica mediada por tic y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular.

Publicado

2022-01-01

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar

Matlab na aprendizagem de cinemática em alunos de Engenharia Civil. (2022). Horizonte De La Ciencia, 12(22), 132-142. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1074