El trabajo independiente, dinámica de su tratamiento en diferentes escenarios de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1800Palabras clave:
métodos de enseñanza, enseñanza y formación, gestión del conocimientoResumen
El trabajo independiente es analizado desde múltiples dimensiones, en este trabajo se realiza un análisis teórico y práctico de este método enfatizando en la necesidad de motivar al estudiante desde las orientaciones. El objetivo exponer experiencias sobre la utilización de variantes del trabajo independiente en diferentes escenarios educativos lo que lo hace más motivante para su ejecución. Se experimentó en el primer año de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, en la asignatura Introducción a la Especialidad. Por su efectividad se desarrollaron actividades metodológicas en la Universidad, se experimentaron y se hizo extensiva la dinámica propuesta a 27 asignaturas.
Descargas
Referencias
Almoguea Fernández, M., Hernández Castellano, M., & Terrero Matos, W. (2018). El método de enseñanza trabajo independiente en la disciplina Zootecnia General. Conrado, 14(65), 374-380.
Márquez Molina, G. O., Tarajano Roselló, A. O., Mariano Mateo, A., y Scrich Vázquez, A. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Humanidades Médicas, 13(2), 498-525.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. En Gaceta Oficial. No. 25. Cuba.
Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.
Rodríguez Pupo, N., Rodríguez Moreno, A. (2017). El Perfeccionamiento del Trabajo Independiente en la Universidad. Hallazgos 21, 2(1) ,75- 81.
Rodríguez Cobián, A. A. (2009) El trabajo independiente en los estudiantes de medicina y la enseñanza de la propedéutica clínica, en el contexto del policlínico universitario. Ciencia y Sociedad, 34(1), 133-146.
Román Cao, E. (2011). Modelo didáctico para perfeccionar el trabajo Independiente en la modalidad de estudio semipresencial. (Tesis doctoral). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus.
Roman, E., y Herrera, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. Educación, 13(1), 91–106.
Rouco Z. (2014). Aprendizaje desarrollador centrado en el trabajo independiente. Universidad y Sociedad, 45-51.
Silvestre Oramas, M. y Rico Montero, P. (2003) Proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Universidad de Colima. Dirección General de Educación Superior. (2016). Criterios para el manejo del trabajo Independiente de los estudiantes de nivel Superior. Recuperado de: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/227/file/Criterios_Trabajo_Independiente.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.