Project Method in the Teaching-Learning Process of Physics in Pre-University Education

Authors

  • Nancy Mesa Carpio Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Dianelys Pacheco Valencia Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.910

Keywords:

teaching-learning, student, teacher, physics, projects

Abstract

Research related to the teaching-learning process, for many years, has been a concern of teachers and researchers to transform the traditional role of the student as a spectator and of the teacher as the main actor. The work presented constitutes part of the research carried out by the authors in the search for proposals that transform the teaching-learning process of physics in pre-university education and their objective is to establish the foundations and recommendations for the use of projects as a method that encourages students to become protagonists of their own learning.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Nancy Mesa Carpio, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

    Nancy Mesa Carpio es docente e investigadora en metodología de la investigación educativa, didáctica, currículo y formación del profesional. Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y presidenta del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Ciencias de la Educación radicado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.  Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Cuba.

  • Dianelys Pacheco Valencia, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

    Dianelys Pacheco Valencia. Es docente de Física de la educación preuniversitaria. Investiga en el área de didáctica de la ciencia. Graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad de física con Título de Oro por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas en la propia Universidad.

References

Balaguer, P. (2016) Aplica en tus clases el aprendizaje basado en proyectos (ABP) (22 de enero de 2016) www. Aula planeta. Recuperado 5/12/19 https://www.pinterest.ch/pin/8585055516215963/

Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (2000). Teoría y Metodología del aprendizaje. Chapingo, MX: Universidad Autónoma Chapingo

Boss y Krauss. (2007). Reinventing Project-Based Learning: Your Field Guide to Real-World Projects in the Digital Age 1st Edition.(junio de 2007). Recuoperado 12/1/20. http:// www.amazon.com/Reinventing-Project-Based-Learning-Real-World-Projects/dp/156484238X#reader_156484238X

Campanario, J. (1999). ¿cómo enseñar ciencias? principales tendencias y propuestas la ciencia que no enseñamos. Enseñanza de las ciencias, 17(3) pp.179-192 . https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/9368

Castellanos, B., Castellanos, D., Llivina, M., Silverio,M. Reinoso, C. & Sánchez., C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción desarrolladora. Pueblo y Educación.

Castro, A. (2014) Ensayo aprendizaje por proyectos y su importancia en la educación. Recuperado 23/1/2020. https://es.slideshare.net/Dirobayo/ensayo-aprendizaje-basado-en-proyectos.

Fariñas, G. (2007). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Félix Varela.

Gil-Pérez, D. Vilches, A. y Ferreira-Gauchía, C. (2008). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education. Recuperado 01/06/19. http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

García-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del Profesorado. Latin-American Journal of Physics Education, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3, No. 2, http://www.lajpe.org

Imbernón, F. (2018). 1918-2018. Cien años de la metodología de proyectos. El diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/ 2018/04/04/1918-2018-cien-anos-de-la-metodologia-de-proyectos/

Instituto Central de Ciências Pedagógicas (ICCP). (2011). Bases Generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación [Documento de trabajo para el III Perfeccionamiento] La Habana. Cuba

Instituto Central de Ciências Pedagógicas (ICCP). (2013). La escuela de Educación General. Proyecciones y exigencias[ Documento de trabajo para el III Perfeccionamiento] La Habana. Cuba.

Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3). https://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/v34n3/Knoll.html.

Leontiev, A. N. (1987). Actividad, Conciencia y Personalidad. Pueblo y Educación.

López, J. (2012). Educación y Desarrollo. Pueblo y Educación.

Maffey, S., Mendoza, X., Mañon, G. y Chagoya, D. (2017). Estilo de aprendizaje, herramienta para la educación en Física. Latin-American Journal of Physics education, 11(4), 4303-1-4303-7. http://www.lajpe.org/dec17/03_Maffey_4303.pdf

Mesa, N. Torres, R. & Rivero, H. (5 de noviembre de 2016). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en la escuela media desde el enfoque histórico cultural. Hacia una concepción didáctica. [Ponencia] 4to. Coloquio Internacional de Filosofía y Ciencias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Mesa, N., Torres, R., Rivero, H y Salvador, R. (2018). La enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Escuela Media. Apuntes para una concepción vygotskiana. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 2(1), 234-250. https://doi.org/10.14393/OBv2n1a2018-11

Morales L., Mazzitelli, C. y, Olivera, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes. revista electrónica de investigación en educación en ciencias REIEC Volumen 10 Nro. 2 Mes Diciembre. 11-19 Universidad autónoma del Estado de México.ISSN 1850-6666

Parra, J., Castro, C. y Amariles, M. (2014). Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP. IngEam, 1(1), 12-23. https://www.researchgate.net/publication/271138336_CASOS_DE_EXITO_DE_LA_APLICACION_DE_LA_METODOLOGIA_DE_APRENDIZAJE_BASADO_EN_PROBLEMAS_ABP?enrichId=rgreq-af0efdbd80e54eca62c7adade9ce3141-

Sánchez, J. M. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica.com 2013(14-11-19) http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf

Santos, M. (31 de enero al 4 de febrero de 2005). Aproximación a una didáctica desde el enfoque histórico cultural. Educación Cubana. [Curso preevento]. Pedagogía 2005. La Habana.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2000). Enseñanza y Aprendizaje Desarrollador. Ediciones CEIDE.

Torrego, L. y Martínez. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 21(2), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, (69), 73-79.

Vygotski, L.S. (1987). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciencias Sociales.

Published

2021-07-01

Issue

Section

Investigación en Educación

How to Cite

Project Method in the Teaching-Learning Process of Physics in Pre-University Education. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 255-266. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.910