Gamaniel Blanco Murillo, educador innovador
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.591Keywords:
Novela testimonial, educación clasista, pedagogía emergente, organización escolar, estrategias de enseñanzaAbstract
Los prohombres son personas excepcionales por sus hechos, integridad y desprendimiento social; porque destacan combativa e innovadoramente entre sus pares, con quienes se identifican sin interés individual y aportando sin descanso por su bienestar. Su enfoque humanista y fe en el porvenir social es su marca. Gamaniel Blanco Murillo fue de aquella estirpe, entre sus muchas virtudes se obligó a ejercer la docencia. Como pocos la sintió un fundamento esencial en la vida de los pueblos y como pocos la entendió en toda su profundidad y extensión. Como docente educó en las aulas, la escuela, el taller industrial, el sindicato y la misma comunidad de ciudadanos. Distantes quizá de su posición ideológica y política, este prohombre pasqueño dejó un legado de vida pleno y solidario que trasciende a su época; que aún hoy es un ejemplo a seguir. El estudio del Gamaniel Blanco educador se alcanza a través de su fraterno amigo Augusto Mateú Cueva y su discípulo Víctor Mazzi Trujillo.
Downloads
References
Huamán Cabrera, Félix (2013). Entrevista a Victor Mazzi Trujillo. En La gesta y fundación del grupo intelectual primero de mayo. Consultado el 15 de junio del 2018. En: http://entrevistasvictormazzit.blogspot.pe/
Mateú Cueva, Augusto (1941). Lampadas de minero. Lima: Cía. de Impresiones y publicidad.
Panichelli-Batalla, Stéphanie (2011). Testimonio antes y después del alba. Revista Internacional d’Humanitats 23 out-dez 2011 CEMOrOc-Feusp / Univ. Autónoma de Barcelona. Consultado el 4 de enero del 2018. En: https://research.aston.ac.uk/portal/files/17658691/Celestino_antes_y_despues_del_alba.pdf
VV.AA. (2010) Jorge del Prado y los mineros de la sierra central. Testimonios sobre la masacre de Malpaso. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Horizonte de la Ciencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.