Poesía intercultural y sinestesia en 5 metros de poemas
Keywords:
Oquendo de Amat, interculturalidad, poesíaAbstract
El presente arculo explora el nivel de las estructuraciones figuravo-simbólicas en 5 metros de poemas a parr de las propuestas de Camilo Fernández para definir la poesía intercultural. Se plantea el procedimiento sinestésico, el simultaneismo discursivo y la metagoge como los principales elementos de este aspecto de la interculturalidad en el poemario de Oquendo de Amat. Se establece, a parr de una insinuación hallada en la tesis doctoral de Carlos German Belli sobre 5 metros de poemas, una relación entre el neoplascismo holandés y la sensibilidad nava de Oquendo de Amat que serían los polos opuestos que generan interculturalidad en el poemario.
Downloads
References
Apollinaire, Guillaume. (2001). Alcoholes / El poeta asesinado. Madrid: Cátedra.
--. (1987). Caligramas. Madrid: Cátedra.
Arduini, Stefano. (2000) Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Madrid: Universidad de Murcia.
Ayala, José Luis. (1998) Carlos Oquendo de Amat. Cien metros de biografía crítica y poesía de un poeta vanguardista itinerante. De la subversión semántica a la utopía social. Lima: Editorial Horizonte.
Belli, Carlos Germán. (2005) “Oquendo de Amat panvanguardista”. Dedo crítico. Revista de literatura. Edición Monográfica Homenaje a Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) 11 (11) 47-68.
---. (1980) La Poesía de Oquendo de Amat. (Tesis de Doctorado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Académico Profesional de Literatura.
Bonset, I.K. (Seud. Theo Van Doesburg). (1921) “Anthologie-Bonset, A colletion of visual poetry by I.K. Bonset”. De Stijl, 4 (11) Leiden.
Espezúa, Dorian. (2005) “Sustrato andino en la poesía de Carlos Oquendo de Amat”, en Dedo crítico. Revista de literatura. Edición Monográfica Homenaje a Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) 11 (11), 17-24
Fernández, Camilo. (2014) Fulgor en la niebla. Recorridos por la poesía peruana contemporánea. Lima, Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial.
Gonzales Vigil, Ricardo. (1984). Poesía Peruana. Antología general. De Vallejo a nuestros días. Tomo III. Lima: Ediciones Edubanco.
Higgins, James (2006). Historia de la literatura peruana. Lima, Universidad Ricardo Palma.
Hinostroza, Rodolfo, (1981). “Silencio: Mallarme”. Hueso Humero 8. Enero- Marzo. Lima: Mosca Azul editores.
Horacio (1986) “Epístola a los Pisones”. Horacio. Obras Completas. Barcelona: Planeta.
Lauer, Mirko. (2012). Vanguardistas. Una miscelánea en torno de los años 20 peruanos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mallarmé, Stephane. (1992) Antología. Madrid, Visor.
---. (2001) Poesía completa. Edición bilingüe. 3era. Ed. Barcelona, Ediciones 29.
---. (2015) Le livre. Wikisource, 27 de septiembre.
https://fr.wikisource.org/wiki/Divagations/Le_Livre,_Instrument_spirituel
Oquendo De Amat, Carlos (2007) 5 metros de poemas (edición facsimilar) Lima: Universidad Ricardo Palma.
Romero Brest, Jorge (1992). La pintura del siglo XX. México, FCE.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Carlos Arámbulo López
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.