Poesía intercultural y sinestesia en 5 metros de poemas
Palavras-chave:
Oquendo de Amat, interculturalidad, poesíaResumo
El presente arculo explora el nivel de las estructuraciones figuravo-simbólicas en 5 metros de poemas a parr de las propuestas de Camilo Fernández para definir la poesía intercultural. Se plantea el procedimiento sinestésico, el simultaneismo discursivo y la metagoge como los principales elementos de este aspecto de la interculturalidad en el poemario de Oquendo de Amat. Se establece, a parr de una insinuación hallada en la tesis doctoral de Carlos German Belli sobre 5 metros de poemas, una relación entre el neoplascismo holandés y la sensibilidad nava de Oquendo de Amat que serían los polos opuestos que generan interculturalidad en el poemario.
Downloads
Referências
Apollinaire, Guillaume. (2001). Alcoholes / El poeta asesinado. Madrid: Cátedra.
--. (1987). Caligramas. Madrid: Cátedra.
Arduini, Stefano. (2000) Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Madrid: Universidad de Murcia.
Ayala, José Luis. (1998) Carlos Oquendo de Amat. Cien metros de biografía crítica y poesía de un poeta vanguardista itinerante. De la subversión semántica a la utopía social. Lima: Editorial Horizonte.
Belli, Carlos Germán. (2005) “Oquendo de Amat panvanguardista”. Dedo crítico. Revista de literatura. Edición Monográfica Homenaje a Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) 11 (11) 47-68.
---. (1980) La Poesía de Oquendo de Amat. (Tesis de Doctorado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Académico Profesional de Literatura.
Bonset, I.K. (Seud. Theo Van Doesburg). (1921) “Anthologie-Bonset, A colletion of visual poetry by I.K. Bonset”. De Stijl, 4 (11) Leiden.
Espezúa, Dorian. (2005) “Sustrato andino en la poesía de Carlos Oquendo de Amat”, en Dedo crítico. Revista de literatura. Edición Monográfica Homenaje a Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) 11 (11), 17-24
Fernández, Camilo. (2014) Fulgor en la niebla. Recorridos por la poesía peruana contemporánea. Lima, Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial.
Gonzales Vigil, Ricardo. (1984). Poesía Peruana. Antología general. De Vallejo a nuestros días. Tomo III. Lima: Ediciones Edubanco.
Higgins, James (2006). Historia de la literatura peruana. Lima, Universidad Ricardo Palma.
Hinostroza, Rodolfo, (1981). “Silencio: Mallarme”. Hueso Humero 8. Enero- Marzo. Lima: Mosca Azul editores.
Horacio (1986) “Epístola a los Pisones”. Horacio. Obras Completas. Barcelona: Planeta.
Lauer, Mirko. (2012). Vanguardistas. Una miscelánea en torno de los años 20 peruanos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mallarmé, Stephane. (1992) Antología. Madrid, Visor.
---. (2001) Poesía completa. Edición bilingüe. 3era. Ed. Barcelona, Ediciones 29.
---. (2015) Le livre. Wikisource, 27 de septiembre.
https://fr.wikisource.org/wiki/Divagations/Le_Livre,_Instrument_spirituel
Oquendo De Amat, Carlos (2007) 5 metros de poemas (edición facsimilar) Lima: Universidad Ricardo Palma.
Romero Brest, Jorge (1992). La pintura del siglo XX. México, FCE.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Carlos Arámbulo López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.