Reflexiones para una evaluación constructivista
Keywords:
Alineamiento curricular, evaluación constructivista, evaluación tradicionalAbstract
Existen evidencias de que tanto estudiantes como docentes hacen un esfuerzo para que las acciones del aula, en lo referente a la apropiación de los saberes, se realice actuando de conformidad con las nuevas tendencias de la enseñanza aprendizaje, sin embargo, cuando se trata de comprobar los logros alcanzados, se trata de valorar estos, utilizando técnicas e instrumentos que corresponden a modelos a los que están familiarizados, pero que no corresponden a los procesos educativos que se ha utilizado. Se pretende, reflexionar sobre la necesidad de un cambio, poniendo en juego las razones de esos cambios.
Downloads
References
Alcoba, J. (2013). Organización de los métodos de enseñanza en función de las finalidades educativas: el alineamiento curricular en educación superior. En Profesorado, revista currículum y formación del profesorado 17 (3) Recuperado de: https://goo.gl/9m3BgH.
Chevallard, Y. (2009). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique.
Contreras, F. (2012). La evolución de la didáctica de la matemática, en Horizonte de la ciencia. 2 (2).
Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. En Horizonte de la ciencia 5 (10).
Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: Editorial McGraw Hill Interamericana.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Editorial McGraw Hill.
Gallo, D. (2007). El concepto de pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flórez Ochoa, Informe final de investigación, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Educación Avanzada, Maestría en Educación. Recuperado de: https://goo.gl/am8AZH
Giné, N. y Parcerisa, A. (2009). Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica. España: Editorial Graó.
González, M., Hernández, A.I. y Hernández, A.I. (2007). El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. Universidad del Zulia Maracaibo – Venezuela. Recuperado de: https://goo.gl/pBU1aJ
Real Academia Española (RAE). (2001). Diccionario de la Real Academia Española (22a ed.). Madrid.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave evaluar para aprender. España: Editorial Graó.
Senge, P. (s/f). La quinta disciplina en la práctica. Recuperado de: https://goo.gl/TEmcQJ
Universidad Autónoma Metropolitana. (s.f.). La evaluación/evaluación constructivista. Azcapotzalco. México. Autor. Recuperado de: https://goo.gl/umqCsX
Zabalza, M.A. (2011). Aprendizaje significativo y formación de competencias. En Meaningful Learning Review 1 (2), pp. 27-42. Recuperado de: https://goo.gl/duYX9P
Zapata, M., (2017). El diseño instruccional de los cursos abiertos online. (Capítulo1.). España: Universidad de Alcalá de Henares, a través de la plataforma Open Education (de Black Board).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Fabio Abraham Contreras Oré
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.