Contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación
Keywords:
Epistemología de la educación, Investigación educativa cualitativaAbstract
Hay una convicción que está presente en la comunidad científica educativa: La investigación cuantitativa y su “racionalidad instrumental” no son suficientes para hacer frente a todos los problemas de la educación; menos, el que se refiere a elevar la calidad educativa. Hay una necesidad de complementarla con los aportes de la investigación cualitativa. Por esta razón se han elaborado ocho contribuciones epistemológicas de la investigación cualitativa a las ciencias de la educación. Si se considera a la educación como una ciencia, y no solamente como una tecnología, denominada Ciencias de la Educación, cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo, hay que estudiarla en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria. Para esto, la investigación educativa cualitativa plantea, primero el pase del racionalismo instrumental al racionalismo interpretativo y luego al racionalismo crítico como un fin supremo de la educación
Downloads
References
Adorno, T. (1978) Crítica cultural y sociedad. Barcelona: Ariel.
Capella, J. (1994) Consideraciones y propuestas en torno a la capacitación y perfeccionamiento de los profesores en nuestras facultades de educación y centro de formación magisterial. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Capella, J. (1996) Proyecto de calidad de la educación y desarrollo regional. II Seminario Nacional “Ser Maestro en el Perú”. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Capella, J. (1996) Visión prospectiva de la educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Carhuaricra Meza, J. C. (1996) Aplicación de la investigación participativa en la elaboración de los diagnósticos educativos en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, UNDAC. Proyectos de Innovación Educativa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Carhuaricra Meza, J. C. (1997) La investigación participativa y la formación de la conciencia moral de los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. UNDAC. Cerro de Pasco: Escuela de Post Grado de la UNDAC.
Carhuaricra Meza, J. C. (1998) Diagnósticos operativos y la facilitación del aprendizaje innovador en los estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. UNDAC 1997 – 1999. Caso: Especialidad: Biología – Química. Cerro de Pasco: UNDAC.
Contreras, J. (1992) El sentido educativo de la investigación. Lima: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. CISE –PUCP
De Miguel, M. (1989) La investigación – acción como paradigma del trabajo social. I Congreso de Investigación ASC. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED
Goyette y Lessard-Hébert (1988) La investigación-acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Laertes.
Habermas, J. (1989) Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Ibáñez, Alfonso (1991) Alcances políticos y culturales de la educación popular. Lima: Tarea.
Fals Borda, O. (1978) Ciencia Propia y colonialismo intelectual. Bogotá. Carlos Valencia Ediciones.
Fals Borda, O. (1978) La ciencia y el pueblo., Vio Grossi, De Wit y Gianotten. Bogotá. Colombia.
Foucault, Michael (1968) La palabra y las cosas. Arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo XXI Editores.
Jerome, H. (1991) La investigación acción entra al aula. Universidad de Indiana. Lima: CISE –PUCP.
Khun, T. (1978) La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1983) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.
Pérez Serrano, M. (1990) Características de la Investigación–acción. Lima: CISE –PUCP.
Popkewitz, T. (1994) Los paradigmas en las ciencias de la educación. Lima: CISE –PUCP.
Quintanilla, M. (1994) Epistemología y Educación. Lima: CISE –PUCP.
Rodríguez Sosa, M. y otros (1986) Teoría y diseño de la investigación científica. Lima: Atusparia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Salazar, C. (1990) Investigación – Acción Participativa. Lima: Tarea.
Sánchez, D. (1989) Ciencia, investigación e información educativa. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. CONCYTEC
Sime, L. (1991) Los discursos de la educación popular. Lima: Tarea.
Vila Merino (2013) De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa. Madrid: Taurus.
Young, R. (1997) Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Julio César Carhuaricra Meza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.