Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
Keywords:
estilos de aprendizaje, aprendizaje grupal, aprendizaje cooperativoAbstract
La investigación que se realizó, tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el trabajo en grupo para el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancayo. Se utilizó como método específico el experimental con un diseño cuasi experimental de tres grupos no equivalentes, la investigación es de tipo aplicado y nivel tecnológico. La población accesible fue de 385 estudiantes del 4º grado de secundaria y una muestra no probabilística de 104 estudiantes de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro”, divididos en dos grupos experimentales y uno de control, a los que se les suministro una prueba de entrada, con resultados poco favorables: promedio 4º “E” = 9,15; promedio 4º “G” = 10,91 y promedio 4º “J” = 09,42. Luego se aplicó, el cuestionario CHAEA, para la identificación de los estilos y la formación de los grupos de trabajo, siendo uno de ellos el grupo experimental1, quienes realizaron el trabajo grupal y el otro grupo experimental2, realizo el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la geometría (triángulos) en 10 sesiones de clases. Concluyendo que, rc > rt, porque 0,5021 > 0,3494, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, la relación de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje grupal de la geometría en los grupos experimentales es significativa.
Downloads
References
Alfonso (2003) Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele. Un estudio con profesores en ejercicio.
Alonso P. (1992) Estilos de aprendizaje y motivación para aprender. Materiales de curso psicopedagogía. Madrid.
Alonso, Gallego y Honey (1999) Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Alsina, Burgés y Fortuny (1987) Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.
Capella, J. et al. (2003) Estilos de aprendizaje. Lima: Fondo Editorial. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos-CISE. PUCP.
Díaz Barriga, F. y Hernández, Gerardo (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D. F.: Editorial Mc Graw-Hill.
Gardner, Howard (1999) Estructuras de la mente. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Monereo, C. (2000) Sociedad del conocimiento y edumática: claves prospectivas. Documento de la conferencia dictada en la Universidad de Barcelona.
Puente, A. (1994) Estilos de aprendizaje y enseñanza. Colección Programas de Intervención Educativa. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Rafael Marcelino Cantorin Curty
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.