Indicadores de depresión en niños de cuarto a sexto grado de primaria en la ciudad de Huancayo

Autores/as

  • Carlos Ávila Benito Universidad Continental de Huancayo
  • Juan Carlos Espinoza Ventura Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Depresión infantil, disforia, auto desprecio

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad identificar en qué medida se presentan los indicadores de la depresión infantil en niños de 4° a 6° grado de primaria y observar las diferencias de la presencia de síntomas depresivos entre grados, sexos, tipos de familias y tipos de colegios en el contexto de la Provincia de Huancayo. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo; se aplicó el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) que mide el nivel de depresión, disforia y auto desprecio. La muestra estuvo conformada por 416 alumnos del cuarto a sexto grado de primaria de instituciones estatales y particulares. Hallándose que el 26% de la muestra presentan síntomas depresivos de manera mínima y moderada, y de manera marcada o severa. Se halló mayores niveles de depresión en niños de cuarto y menores niveles en niños de sexto. También se encontró que los niños presentan mayores niveles de depresión que las niñas. Se encontró que los niños de colegios estatales presentan mayor prevalencia de síntomas depresivos que los niños colegios particulares. Se concluyó que existen índices significativos de depresión en la muestra y que el estado de ánimo disfórico se destaca como predictor de la depresión infantil.

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Citas

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Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Ávila Benito, C., & Espinoza Ventura, J. C. (2016). Indicadores de depresión en niños de cuarto a sexto grado de primaria en la ciudad de Huancayo. Horizonte De La Ciencia, 6(10), 195-203. Recuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/369

Número

Sección

Investigación en Educación

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