Debate pedagógico actual: las expresiones políticas de la escuela y la educación
Palabras clave:
Expresiones políticas, escuela, educación, docencia, EstadoResumen
Los escritos que subyacen aquí, procuran fomentar el debate pedagógico en torno a la naturaleza política que tiene y cumple la escuela y la educación, en todo sistema social y económico, desde su constitución y fomento desde la formación económico social esclavista, en sustitución de la comunidad primitiva, tanto a nivel nacional como internacional. Por encima de los valiosos aportes que brinda a la formación escolar, ha sido y es un mecanismo de carácter político-económico, que legitima, conserva y reproduce la estructura socio-económica jerarquizada, estratificada y diferenciada, con constatan las investigaciones pedagógicas serias y objetivas, hechas por prestigiosos investigadores connacionales.
Descargas
Referencias
Burga, M. y otros (2013) Presentación al libro Dilemas educativos ante la diversidad. Siglos XX-XXI, de Trapnell y Zabala. Colección Pensamiento Educativo Peruano. Volumen 14. Lima: Derrama Magisterial.
Capella, J. (2002) Política Educativa. Aportes a la política educativa peruana. Lima: Impresos & Diseños, S.A.C. Editores.
Deustua, A. (1937) La Cultura Nacional. Lima: Imprenta Americana.
Fermoso, P. (1997) Teoría de la educación. México: Editorial Trillas.
García, G. (1984) La concepción marxista sobre la escuela y la educación. México: Editorial Grijalbo, S.A.
Konstantinov, N., Medinskih, E. y Shabaeva, M. (1984) Historia de la Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Cartago.
Mendo, J. (2006) Entre la Utopía y la Vida. Ensayos sobre Filosofía, Educación y Sociedad. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Moya, N. y Cencia, O. (2015) Filosofía, Política y Educación. Fundamentos para el desarrollo nacional. Huancayo: Grapex Perú S.R.L.
Rivera, J. (1987) Educación, dominación y tecnología educativa. Serie: Educación y liberación. Lima: ATEI Editores.
Rivero, J. (2007) Educación, Docencia y Clase Política en el Perú. Lima: Impresión y Cuadernación: Asociación Gráfica Educativa Tarea.
Tobón, S. (2014) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.
Villavicencio, A. (1996) En torno al concepto de educación. Lima.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nicanor Moya Rojas, Luis Alberto Baltazar Castañeda, Yéssica Rosario Quispe Espinoza, Oscar Cencia Crispín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.