Educación filosófica para comprender y superar la crisis política y ética imperantes
Palabras clave:
política, ética, educación filosóficaResumen
El artículo aborda las limitadas condiciones socio-económicas del país y la precariedad política y ética en que incurren la absoluta mayoría de políticos y sus organizaciones, que más se empeñan en la obtención de riqueza y poder, antes que el desarrollo de las comunidades, provincias, regiones y el país. Como opción se propone ejercer la Educación Filosófica, como un medio de desarrollo racional, crítico, reflexivo y transformador de los entornos sociales y naturales.
Descargas
Referencias
Benítes, G. (2000) El antihumanismo neoliberal. El individuo como totalidad. Lima: Arteidea editores.
Bunge, M. (2009) Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral. España: Gedisa editorial.
Casanova, E. (2007) Lo que queda del marxismo. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Castillo, C. (1990) Crítica de los Planes de Educación de la “IU” y el Apra. Lima, Perú: Ediciones Realidad Nacional.
Cotler, J. (2011) Introducción. Las desigualdades en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos, IEP.
Cueto, M. (2013) Prólogo: Alfonso Quiroz Norris (1956-2013), el historiador incansable. Quiroz, Alfonso. Historia de la corrupción en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Lavado, L. (2011) Presentación al libro Filosofía y Ciencia. Un continuo de Jesús Mosterín. Lima: Perú. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fondo Editorial.
Mendo, J. (2006) Entre la utopía y la vida. Ensayo sobre Filosofía, Educación y Sociedad. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Pineda, D. (2004) ¿En qué consiste una educación filosófica? Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía 1. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez, A. (2013) Ética y política. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Nicanor Moya Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.