Influencia de la gestión de información sobre los niveles de aprendizajes de los docentes universitarios del doctorado en Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Julio César Carhuaricra Meza Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

Palabras clave:

Gestión de la información, niveles de aprendizaje y formación continua de los docentes universitarios

Resumen

Vivimos circunscritos en la dinámica de “la sociedad de la información” (Tofler), también llamado “sociedad del conocimiento y la creatividad” (Yanes). Cuya característica es “la sobreabundancia de datos y hechos, los cuales deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados, y sintetizados” (Yanes). Asimismo, el aumento de la información cambia la percepción del modo de actuar. En éste mismo horizonte, se entiende que: “Teóricamente, la información es concebida como aspecto esencial del mensaje, en torno a cuyo tratamiento se ha desarrollado gran parte de la tecnología de la comunicación. Sin embargo, la información es también acto y como tal es un factor determinante en todos los aspectos de la vida individual y colectiva”(Córdova). En esta vorágine de información es necesario desarrollar y fortalecer las capacidades de gestión de la información en la formación continua de los docentes universitarios. Es por eso, que también, se debe mejorar los niveles de aprendizajes de contenidos de los estudiantes y docentes mismos.  Como sostiene la UNESCO “El nacimiento de una sociedad mundial de la información como revolución de las nuevas tecnologías no debe hacernos perder de vista que se trata de sólo un instrumento para la realización de auténticas sociedades del conocimiento” (Unesco 2005).

Ahora bien, el objetivo del estudio fue: determinar el nivel de modificación de la gestión de la información entre la observación anterior y observación posterior y la influencia favorable sobre los niveles de aprendizajes de los estudiantes del doctorado en ciencias de la educación que a su vez cumplen con la función docente en el contexto de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, ubicado en la Ciudad de Cerro de Pasco, Perú. Concluyendo que: Si la gestión de la información se modifica significativamente entonces  influye favorablemente sobre niveles de aprendizajes de los estudiantes del doctorado en ciencias de la educación. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Pasco – Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castell, Manuel. (2005) La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura 1. Alianza Editorial. Madrid España.

Córdova, Moisés (2015) El proceso operativo de la información. Universitat Politécnica de Valencia, España. Ópera Prima 1 (1). Escuela de postgrado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Cerro de Pasco – Perú.

Debons, Anthony, Horne, Esther & Cronenweth, Scott (1988). Information Science: An Integrated View. Boston: G. K. Hall. Recuperado el 19 de Junio de 2016 de http://www.scielo.org.mx/scieloOrg/php/similar.php?lang=es&text=%20Information%20Science:% 20An%20Integrated%20View.

Fernández Marcial, Viviana (2005). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación bibliotecológica, 20(41), 44-62. Recuperado en 19 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid-S0187-358X2006000200003&lng=es&tlng=es.

Frabboni, Franco (1995). Didáctica de la educación superior. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – Pontificia Universidad Católica del Perú

Proyecto Tuning – América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. España

Tofler, Alvin (1987). La tercera ola. Edivisión. México.

UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para La Educación, La Ciencia y La Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO. Paris. Francia.

Yanes, Jaime (2013). Las tics y la crisis de la educación. Biblioteca Virtual Educa. Argentina.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Carhuaricra Meza, J. C. . (2017). Influencia de la gestión de información sobre los niveles de aprendizajes de los docentes universitarios del doctorado en Ciencias de la Educación. orizonte e a iencia, 7(12), 99–110. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/340

Número

Sección

Investigación en Educación