Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios

Autores/as

  • Julio César Carhuaricra Meza Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Mayra Dafne Vieyra Cordero IESALC-UNESCO, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1466

Palabras clave:

Silabo, competencias y cursos virtuales

Resumen

La indagación exhibe el efecto del proceso y los subprocesos de diagnóstico, mejora, rediseño del silabo y la virtualización de la asignatura de citología y genética correspondiente al quinto semestre del programa de estudios de biología y química; Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. La metodología aplicada correspondió al método, sistémico – cualitativo, focalizado en el estudio de caso; técnicas, análisis de procesos, riesgos, contenidos y competencias. Cuyos instrumentos fueron: mapa de procesos y riesgos, checklist documental con nueve apartados para el diagnóstico; escala de valoración con cuatro categorías de análisis: previo al inicio (1), en inicio(2), en proceso(3) y satisfactorio (4) para el re-diseño y adecuación en perspectiva del enfoque por competencias y aseguramiento de la calidad;  guía de proceso enseñanza aprendizaje del curso de capacitación : Programa de desarrollo competencial docente, tanto sincrónicos (Webinars), como asincrónico (Foros). Y la plataforma classroom para la virtualización. Todos validados por juicio de expertos del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe adscrito a la UNESCO. Se ha constatado que 04 componentes del sílabo en la categoría 3, en proceso: sumilla, competencias, resultados de aprendizajes y metodología; categoría 2, en inicio: planificación de las unidades de aprendizaje, evaluación; categoría 1, previo al inicio: tutoría y categoría 4, satisfactorio: los datos generales. Hechos, que fueron mejorados y alineados tomando en cuenta la propuesta de la IESALC- UNESCO para la virtualización de los cursos y el aseguramiento de la calidad.  En conclusión, se ha llevado a cabo el rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética considerando el enfoque por competencias, la calidad y los entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antezana Iparraguirre, R. (2015). Sílabo por competencias en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Horizonte de la Ciencia, 97-104.

Arteaga Quevedo, Y., Tapia Luzardo, F. J., & Menendez Menendez, E. (2013). Competencias profesionales de docente de biología. IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN. Universidad de Zulia (págs. 2020-206). Giro: Universidad de Zulia.

Barros Morales , R., Tapia Barros, S., Chuchuca Basantes, F., & Chcuchuca Basantes, I. (2018). Syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la Universidad de Guayaquil. REVISTA LA SALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 327-339.

Basantes Andrade, A., Cabezas Gonzales, M., & Casillas Martin, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación Universitaria, 269-282.

Flores Camacho, F., Garcia Rivera, B., Baez Islas, A., Gallegos Cázares, L., & Calderón Canales, E. (2020). Logros en la comprensión de temas de genéticautilizando representaciones externas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 3101-1 -3101-18.

Guillermo Soler, M., Antonio Cardenas, F., & Hernandez Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciênc. Educ., Bauru, 993-1012.

IESALC-UNESCO. (18 de octubre de 2020). unesco - iesalc. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/10/16/arrancamos-con-la-fase-de-capacitacion/

Levano Francia, L., Sanchez Díaz, S., Guillen Aparicio, P., Tello Cabello, S., Herrera Paico, N., & Collantes Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 569-588.

Ochoa Angrino, S., Caicedo Tamayo, A., Montes Gonzales, J., & Chavéz Vescance, J. (2016). Competencias y estándares Tics desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las tic en la práctica educativa docente. Bogotá. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana - Cali.

SINEACE- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (14 de 06 de 2020). sineace.gob.pe. Obtenido de sineace: https://www.sineace.gob.pe/tag/ley-28740/

SUNEDU. (2018). Explicación de estándares del modelo de acreditación de programas de estudios de educación superior universitaria. Lima, Lima.

Tineo Gonzales, E., Mavares Alvarez, L., & Lubo, J. (2017). Modernización de las Prácticas de Laboratorio de Genética mediante fotografía digital: modelización de la mitosis. Revista de Investigación, 141-162.

UNESCO. (30 de marzo de 2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=en

Vidal Ledo, M., Lío Alonso, B., Santiago Garrido, A., Muñoz Hernandez, A., Morales Suarez, I., & Toledo Fernandez, M. (2017). Realidad aumentada. Educación Médica Superior, 1-11.

Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Carhuaricra Meza, J. C. ., & Vieyra Cordero, M. D. . (2022). Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios. orizonte e a iencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1466

Número

Sección

Investigación en Educación