Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo

Autores/as

  • Nora Esther Hilario Flores Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

analogía, estrategia de transferencia analógica, inferencia, comprensión inferencial

Resumen

La  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria del distrito de El Tambo–Huancayo; fue de tipo aplicada y nivel tecnológico,  utilizó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba; la estrategia de transferencia analógica se aplicó a una  muestra de 86 estudiantes de dos instituciones educativas estatales, durante 20 sesiones de clase, luego se evaluó aplicando una prueba de comprensión inferencial constituida por 20 ítems antes y después de la aplicación experimental. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para mejorar la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria; y es significativa para las inferencias referenciales, antecedentes causales, inferencias temáticas y  predictivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés, M. y Canet, L. (2009). El uso de los modelos analógicos en la enseñanza de la física. Trabajo presentado en el IV Congreso Marplatense de Psicología. Mar del Plata. Resumen recuperado en www.conicet,gov.ar.

Benítez, R. y García, G. (2010). El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la producción escrita. ONOMAZÉINZ 22 (2) 165 -194.

Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós SAICF.

Cassasus, J., Cusato, S., Froedmel, J. y Palafox, J. (2000). Primer estudio internacional comparativo, sobre lenguaje matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educación básica. Santiago de Chile: UNESCO.

Catalá, G., Catalá, M., Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1° al 6° grado de primaria). Barcelona: Graó.

Cázares, F. (1999). Integración de los proceso cognitivos para el desarrollo de la inteligencia. México: Trillas.

Condori, L. (2006). Aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación primaria. Tesis de maestría. Recuperada en www. monografías.com/trabajos39/estrategias-comprensionlectora/estrategias-comprensión-lectora-shtml.

Duque, C. y Vera, A. (mayo, 2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista colombiana de psicología. 7 (1) 21 – 32.

Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 7 (4) 1-32.

Green, L. y Roth, K. (2013). Increasing inferential reading comprehension skills: A single case treatment study. Canadian Journal of Speech – Language Pathology and Audiology. 37 (3) 228 – 239.

Guzmán, J.C. y Hernández, G. (1993). Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas. Madrid: CONALTE.

Hernández, R., Fernández C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 2da edición. Colombia: Mc Graw Hill.

Hilario, N. (2012). Razonamiento lógico matemático y la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Jauja. (Tesis de maestría) UNCP, Huancayo.

Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista electrónica internacional. ISSN: 1576 – 7809. (13) 95 – 114.

Kabalén D. y De Sánchez M. (1996). La lectura analítico – crítica, un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas.

León, J., Solari, M., Olmos, R., Escudero, I. (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Revista de investigación educativa. 29 (1), 13-42.

Martínez, L., Herrera, C., Valle, J. y Vásquez, M. (2002). Razonamiento analógico verbal y no verbal en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje. (Tesis de maestría) Universidad de Chile.

Ministerio de Educación (2005). Evaluación nacional de rendimiento estudiantil 2004. Una aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana. Sexto grado de primaria. Lima:

UMC www.minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes UMC (2015). ¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes en las competencias evaluadas? Resultados de la ECE 2015 2º grado de primaria / 2º grado de secundaria. Lima. MINEDU.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2016). PISA 2015. Results in focus. http.//oecd.org.pisa.pisaespañol.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2012). Primeros resultados del programa internacional de evaluación de estudiantes. PISA 2000. Recuperado en www2.congreso.gob.pe.con4_uibd.nsf.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2009). Programa para la evaluación internacional de los alumnos. PISA 2009. Recuperado de http://www.educacion. es/dctm/ministerio/horizontales/-pisa2009-informe.

Parodi, G., Peronard, M., Gómez, L. y Núñez, P. (1997). Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Rodríguez M. y García M. (2001). La estimulación del razonamiento analógico en el programa Prycrea. Implicaciones para el aprendizaje escolar. Revista Iberoamericana de Desarrollo Humano y Pensamiento. Puerto Rico. 5 (2) 53-58.

Sternberg R. (2011). Psicología cognoscitiva. (5ta Ed). México: CENGAGE Learning.

Valdés, H., Treviño, E., Acevedo, G., Castro, M., Carrillo, M., Costilla R., y Bogoya, D. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile: UNESCO

Vallejos, M.G.I. (2007). Comprensión lectora y rendimiento escolar en alumnos de sexto grado del distrito de Pueblo Libre. (Tesis de maestría). Lima: UNE.

Yarlequé, L., Javier, L., Monroe, J. y Núñez, E. (2007). Investigación en educación y ciencias sociales. Huancayo: OMEGA.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Hilario Flores, N. E. . (2017). Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo. orizonte e a iencia, 7(13), 149–165. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326

Número

Sección

Investigación en Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a