Diagnóstico del docente de la región Junín
Palabras clave:
Situación del docente, formación profesional, satisfacción y desempeñoResumen
La investigación se realizó con el propósito de diagnosticar la situación del docente de la región Junín en las dimensiones de formación y capacitación profesional, la situación laboral, condiciones de vida familiar, las dimensiones humanas, la satisfacción personal y laboral, visión de la educación y su desempeño. Se aplicó el método descriptivo, utilizando la técnica de encuesta mediante un cuestionario de 41 items, en una muestra de 1228 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de las doce UGEL de la Región Junín, durante el año 2013. Se concluye que existe una demanda de capacitación, formación continua y de posgrado en los docentes de la región; algunos muestran insatisfacción personal y laboral, tienen una formación fragmentaria respecto a su desarrollo integral.
Descargas
Referencias
Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011) Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Consultado el 5/12/13 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html.
Astocaza. (2004) Desempeño profesional de los docentes de tecnología, titulados en la UNE el año 2000, que laboran en los colegios con variante industrial de Lima Metropolitana. Lima: UNE La Cantuta.
Balzán. (2008) Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en las escuelas de III Etapa Básica. Venezuela.
Barrientos P. (2007) Visión holista de la educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Lima: Editorial Ugraph S.A.C.
Campana. (2007) Factores que influyen en la calidad de la formación profesional del licenciado de la Escuela Académica Profesional de Educación Física – UNMSM. Lima: UNMSM.
Charry. (2005) Relación entre el desempeño didáctico del docente y la capacitación del egresado para elaborar la tesis de grado en la maestría de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: UNMSM.
Cuenca, R. (2009) Discursos y nociones sobre el desempeño docente. Perú.
Cuenca y otros. (2008) Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Lima: C.N.E.
Delgado K., Orbegoso E. e Hidalgo, M. (1991) Formación docente en el Perú. Tres ensayos. Lima: Editora Magisterial.
Gallegos R. (2003) Educación holística. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.
Guerrero, L. (2011) Marco de buen desempeño docente. Lima.
Inga y Párraga. (2002) Concepción de buen y mal profesor por parte de los alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en la provincia de Chupaca. Perú: Instituto Superior Pedagógico Público “Teodoro Peñaloza”.
Lazarte, Y. (2010) Clima laboral y desempeño pedagógico en docente en la provincia de Huancayo. Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú.
Luna, E. y Torquemada, A. (2008) “Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda.” Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 5/12/13, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-lunatorquemada.html.
Ministerio de Educación del Perú. (2012) Marco de buen desempeño docente. Lima: MINEDU.
OREALC/UNESCO. (2012) Ser docente en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. España: UNESCO.
Treviño E, Pedroza H., Perez G., Ramirez P., Ramos G. y Treviño G. (2007) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Valdés, H. (2009) Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. Lima: Tarea.
Verástegui E. (1998) Influencia del tratamiento curricular y de la capacitación profesional del docente, en la calidad de la formación profesional de alumnos de institutos superiores Pedagógicos. Tesis Maestría. Lima: UNMSM.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Ludencino Amador Huamán Huayta, Pedro Barrientos Gutiérrez, Nora Esther Hilario Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.