Diagnóstico del docente de la región Junín

Autores/as

  • Ludencino Amador Huamán Huayta Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Nora Esther Hilario Flores Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Situación del docente, formación profesional, satisfacción y desempeño

Resumen

La investigación se realizó con el propósito de diagnosticar la situación del docente de la región Junín en las dimensiones de formación y capacitación profesional, la situación laboral, condiciones de vida familiar, las dimensiones humanas, la satisfacción personal y laboral, visión de la educación y su desempeño. Se aplicó el método descriptivo, utilizando la técnica de encuesta mediante un cuestionario de 41 items, en una muestra de 1228 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de las doce UGEL de la Región Junín, durante el año 2013. Se concluye que existe una demanda de capacitación, formación continua y de posgrado en los docentes de la región; algunos muestran insatisfacción personal y laboral, tienen una formación fragmentaria respecto a su desarrollo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011) Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Consultado el 5/12/13 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html.

Astocaza. (2004) Desempeño profesional de los docentes de tecnología, titulados en la UNE el año 2000, que laboran en los colegios con variante industrial de Lima Metropolitana. Lima: UNE La Cantuta.

Balzán. (2008) Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en las escuelas de III Etapa Básica. Venezuela.

Barrientos P. (2007) Visión holista de la educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Lima: Editorial Ugraph S.A.C.

Campana. (2007) Factores que influyen en la calidad de la formación profesional del licenciado de la Escuela Académica Profesional de Educación Física – UNMSM. Lima: UNMSM.

Charry. (2005) Relación entre el desempeño didáctico del docente y la capacitación del egresado para elaborar la tesis de grado en la maestría de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: UNMSM.

Cuenca, R. (2009) Discursos y nociones sobre el desempeño docente. Perú.

Cuenca y otros. (2008) Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Lima: C.N.E.

Delgado K., Orbegoso E. e Hidalgo, M. (1991) Formación docente en el Perú. Tres ensayos. Lima: Editora Magisterial.

Gallegos R. (2003) Educación holística. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.

Guerrero, L. (2011) Marco de buen desempeño docente. Lima.

Inga y Párraga. (2002) Concepción de buen y mal profesor por parte de los alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en la provincia de Chupaca. Perú: Instituto Superior Pedagógico Público “Teodoro Peñaloza”.

Lazarte, Y. (2010) Clima laboral y desempeño pedagógico en docente en la provincia de Huancayo. Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Luna, E. y Torquemada, A. (2008) “Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda.” Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 5/12/13, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-lunatorquemada.html.

Ministerio de Educación del Perú. (2012) Marco de buen desempeño docente. Lima: MINEDU.

OREALC/UNESCO. (2012) Ser docente en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. España: UNESCO.

Treviño E, Pedroza H., Perez G., Ramirez P., Ramos G. y Treviño G. (2007) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Valdés, H. (2009) Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. Lima: Tarea.

Verástegui E. (1998) Influencia del tratamiento curricular y de la capacitación profesional del docente, en la calidad de la formación profesional de alumnos de institutos superiores Pedagógicos. Tesis Maestría. Lima: UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Huamán Huayta, . L. A. ., Barrientos Gutiérrez, . P. ., & Hilario Flores, N. E. . (2014). Diagnóstico del docente de la región Junín. orizonte e a iencia, 4(6), 45–52. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/208

Número

Sección

Investigación en Educación