Desarrollo de la competencia profesional basado en principios de Merrill

Autores/as

  • Ciro Abelardo Espinoza Montes Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

principios de Merrill, competencias, activación, demostración práctica

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer un procedimiento para desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes mediante la aplicación de los principios de Merrill, cuya característica es seleccionar un problema real para resolverlo en cuatro fases: la activación del aprendizaje a través de un problema relevante para el estudiante, la demostración de la solución de un problema análogo, la solución del problema por el estudiante y la integración de la solución al mundo real del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De La Torre, S. (2013) Aprender de los errores: el tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Rio de la Plata: Magisterio de Rio de la Plata.

Dijkstra, S., & van Merriënboer, J. (1997) Plans, procedures, and theories to solve instructional design problems. En S. Dijkstra, N. Seel, F. Schott, & R. Tennyson, Instructional design international perspectives: solving instructional designa problems. Vol. II. New York, USA: Lawrence Erlbaum Associates. pp. 23-43.

Gagné, R. (1985) The conditions of learning and theory of instruction (Cuarta ed.). New York, USA: Holt, Rinehart and Winston.

González Maura, V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista cubana de educación superior 22(1), 45-53. (20-10-2015). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2429646

Guilar, M. (2009) Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere 13(44), 235-241. (18-7-2016). http://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf

Merrill, D. (1994). Instructional Design Theory. New Jersey, USA: Educational Technology Publications. (10-11-2015). de https://books.google.com.pe/

---. (2002) First principles of instruction. Educational Technology Research and Development 50(3), 43-59. (10-11-2015). http://mdavidmerrill.com/Papers/firstprinciplesbymerrill.pdf

Pueyo, S. (2016) El desarrollo de la competencia reflexiva de los profesores en formación a través del portafolio académico. En Americano del Sur del Valle. (14-8-2016). http://www.cas.edu.gt/biblioteca/Libros/Competencias/Competencia%20Reflexiva/Competencia%20Reflexiva.pdf

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Espinoza Montes, C. A. (2016). Desarrollo de la competencia profesional basado en principios de Merrill. orizonte e a iencia, 6(11), 135–148. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/325

Número

Sección

Investigación en Educación